El pleno del ayuntamiento aprobará este jueves una moción de urgencia presentada por el gobierno local para reforzar la línea 3 (campus universitario y hospital universitario) y la 8. Aunque este miércoles el alcalde, Luis Salaya, no dio fechas de cuándo estará en funcionamiento esta ampliación, puede ser operativa desde el viernes tras el acuerdo que esta mañana adoptará la corporación.

Es una ampliación que llevaba meses prevista, pero que ahora se acomete parcialmente y obligada por las aglomeraciones de usuarios en estos dos trayectos. No se hará con nuevos autobuses, como estaba previsto inicialmente, sino con vehículos que se encontraban fuera de servicio y que se han acondicionado como una solución de emergencia. Según se informó ayer desde el gobierno local, todos han pasado ya la ITV.

Esta modificación del contrato de los autobuses conlleva un coste de 142.623 euros. Cuando se acometan todos los cambios previstos (la 8 debe contar con un autobús más), el incremento de los costes ascenderá a 233.728 euros. En su informe de fiscalización, los servicios económicos de Intervención del ayuntamiento avisan que de cara a la elaboración de los presupuestos de 2021 será necesario hacer reajustes en este servicio debido a que la actual situación económica está generando mayores gastos y menores ingresos.

Por otra parte, desde el gobierno se anunció este miércoles el acuerdo alcanzado con Radio-Taxi para que en la parada de la plaza de América se pueda dejar más espacio libre para los universitarios que tienen que esperar para coger el autobús urbano. Aquí está la salida de la línea del campus, la de la 3 está en Pierre de Coubertin.