TLta "tormenta perfecta", ese fenómeno meteorológico que se ha convertido en un tópico aplicado a las circunstancias que se suceden en la vida diaria, el término permite suponer un parecido a los acontecimientos sociales y a las circunstancias que rodean actualmente la vida nacional, ahora en España se reúnen los requisitos para calificarla como tal, y no es por la etapa política turbulenta en la que cualquier fórmula futura de gobierno parece condenada a la inestabilidad, sino que de momento no se vislumbra ningún tipo de acuerdo o pacto que vaya a corregirla, el respeto democrático tradicional ahora no respeta las circunstancia derivadas de las elecciones del 20-D que dieron como resultado unas elecciones que ganó el Partido Popular, pero la aritmética electoral, y el "enquistamiento" de unos y otros a pactar, alienta un panorama de difícil salida que no fuere el de otra convocatoria electoral.

El Partido Socialista, al que Pedro Sánchez prometió preguntar su opinión por los pactos, como medida para desactivar la presión de sus compañeros, medidas que se conocieron públicamente y muchas fueron las criticas ácidas que algunos directivos socialistas hicieron al líder del PSOE y a su búsqueda de pactos en la izquierda y los nacionalistas.

Aún está sin comenzar sus funciones el nuevo Congreso de los Diputados, aunque recientemente se ha dado a conocer que Pedro Sánchez, que no ganó las elecciones, se someterá a la sesión de investidura cuyo debate se celebrará el próximo 2 de marzo y así lo ha pactado con el socialista Presidente del Congreso Patxi López, el debate de investidura se prolongará dos días: el primero para el debate parlamentario y la fijación de posiciones, el segundo para la votación. Como previsiblemente Pedro Sánchez no obtendrá mayoría absoluta, se producirá una segunda sesión que será el sábado 5 de marzo.

XCON ESTEx calendario, a partir del 2 de marzo empezará a correr el plazo de dos meses para la celebración de elecciones. Si transcurrido este tiempo ninguno ha conseguido salir investido, las elecciones serían el 26 de junio, sumados los dos meses y los 54 días que exige la Ley Orgánica Régimen Electoral General (Loreg) desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.

Los representantes de PP y Podemos habían solicitado en sucesivas reuniones que la sesión de investidura se produjera el 16 de febrero o, a más tardar, el 22 de este mismo mes. Después de 35 años de experiencia, ha quedado demostrada la necesidad de modificar un sistema electoral de listas cerradas que ha deformado la relación de los votantes con los candidatos electos porque estos, para asegurarse su continuidad, han optado por la obediencia a quien les puso en la lista antes que por la lealtad a quien les votó.

Es de esperar que en la legislatura que comienza ahora, se termine con los comportamientos que han provocado últimamente escándalos por las conducta abusivas de quienes confundieron la idea de servir a los demás con la de servirse ellos mismos. Los ciudadanos están indignados con la sucesión de escándalos de corrupción de los últimos tiempos, que deja un grueso sabor de descrédito de los políticos, los partidos y los administradores de los asuntos públicos, a pesar de que ello afecta a todos, es claro que la mayoría de los representantes políticos son de una honestidad y honradez manifiesta.