Hace poco más de dos años que Cáceres y Malpartida de Cáceres se colaron en las pantallas de todo el planeta con el estreno de la séptima temporada de ‘Games of Thrones’ (‘Juego de Tronos’). Ambas localidades sirvieron de escenario de los Siete Reinos, Desembarco del Rey durante el otoño del año 2016 y Malpartida de Cáceres no ha dejado de sacar rendimiento a este hecho histórico para el municipio. Su alcalde, Alfredo Aguilera, calcula que desde que el monumento de Los Barruecos diera la vuelta al mundo con la emisión del cuarto capítulo de esa temporada de la serie más aclamada de la historia, el turismo ha crecido en torno aun 20%. Ha supuesto un empuje para el pueblo, que entonces acababa de ser nombrado Mejor Rincón.

El rodaje duró 22 días, aunque en realidad en la pantalla el monumento del Barrueco de Arriba solo acapara 15 minutos, en los que se vive la batalla entre las tropas Lannister y Daenerys. Ahora, aprovechando que ‘winter is coming’ (llega el invierno y nunca mejor dicho por la caída de las temperaturas), Malpartida de Cáceres ha preparado un fin de semana para rememorar este hito histórico. Ha organizado el ‘Viaje al octavo Reino de Juego de Tronos’, con actividades ambientadas en la serie.

El sábado y el domingo desde las 12.00 horas se expondrá en la plaza Mayor una réplica del trono de hierro, que ha sido elaborado por el artista malpartideño Jesús García, otra de fotografías inéditas que muestran momentos nunca vistos del interior del rodaje y un póster de la serie firmado por todos los actores.

Vídeo del ‘making off’

En la plaza de los Pucheros podrá verse un carro de los que los protagonistas utilizaron en la grabación de la gran batalla. En Pérez Comendador se podrá disfrutar de un mercado medieval con puestos de artesanía y gastronomía con la temática de ‘Juego de Tronos’. Y en la plaza de la Nora se instalarán atracciones medievales ecológicas, como un tío vivo artesanal, una barca vikinga y una cama elástica con ambientación medieval. También habrá tiro con arco para niños y aduktos y rutas a caballo. Aquí también se proyectará en una pantalla gigante un vídeo con imágenes de la serie y reales para identificar los escenarios donde se grabaron las escenas. El audiovisual incorpora también imágenes de lo que se vivía detrás de la cámara durante la grabación.

Durante todo el fin de semana se celebrará además una ruta gastronómica con la misma temática. Participan catorce establecimientos de la localidad que ofrecerán pastel de sangre, pastel de pescado de las Islas de Hierro, albóndigas del Desembarco del Rey con queso azul o berenjenas rellenas de cordero para los Siete Reinos.

Además, el sábado a partir de las 18.30 horas habrá talleres infantiles en la plaza de la Nora (pintacaras, tatuajes medievales y globoflexia). Y a partir de las 22.00 horas en este mismo espacio tendrá lugar el pasacalle ‘Caminantes Blancos’, con pirotecnia. El domingo, a las 9.30 horas comenzará una ruta senderista desde Malpartida hasta el Barrueco de Arriba, escenario del Desembarco del Rey. Y a las 13.00 horas, cuentacuentos de dragones, princesas, reyes y reinas.

El objetivo es «seguir estirando la promoción de ‘Juego de Tronos’ como reclamo turístico», afirmó Alfredo Aguilera, que recordó que, aunque la serie ya finalizó (la octava y última temporada se estrenó en abril), «hay que aguantar el tirón que supuso ser escenario de grabación». De hecho, la idea del ayuntamiento es mantener esta actividad al menos una vez al año, según explicó el regidor, para mantener el interés turístico por ‘Juego de Tronos’ y, de paso, si se saca «alguna precuela o secuela, como algunas voces apuntan, pues posicionar a la localidad para volver a acoger el rodaje».

Por otro lado, en la capital cacereña también se llevará a cabo este sábado, desde las 12.00 horas, una ruta por los escenarios donde se grabó la serie