Lejos de volver la tranquilidad tras la aprobación de los presupuestos en el pleno que se celebró el pasado miércoles, la relación entre PSOE e IU, los dos partidos del gobierno, se volvió a tensar ayer. El consejo político local de Izquierda Unida hacía público tras su reunión de la noche del miércoles un comunicado en el que recordaba que si al final el servicio municipal del agua se privatiza dará por roto el pacto de gobierno que se firmó con el PSOE al comienzo de la legislatura. Si se da este caso, IU estaría fuera del gobierno local y en la oposición "con todas las consencuencias". Sobre esta advertencia de IU, la alcaldesa, Carmen Heras, respondió ayer, en declaraciones a la agencia Europa Press, que "presiones las mínimas y menos de un grupo que tiene un concejal frente a once del PSOE".

Heras añadió, en las declaraciones recogidas por la agencia, que llegará "el momento en el que habrá que hablar de todo, pero hablando como personas educadas, leales y como socios de gobierno realmente, porque si no, a lo mejor, a quien le interesa romper es al PSOE".

El pleno de la corporación local aprobó el miércoles el presupuesto del 2009 con los votos de PSOE, IU y Foro Ciudadano. Izquierda Unida dio su apoyo a las cuentas tras el acuerdo alcanzado el lunes con el Partido Socialista para que se estudiase que la gestión del agua no se adjudicase a una empresa, sino que, como mínimo, se valorase la posibilidad de que la gestión fuese a una empresa mixta participada por el ayuntamiento. Ese compromiso no se visualizó en el pleno y el consejo local emitió su comunicado advirtiendo de que si al final se privatiza saldría del gobierno.

En la nota, firmada por el responsable de Comunicación, Arístides García, se recuerda el compromiso alcanzado el lunes, que llevó a IU a votar los presupuestos "en un ejercicio de responsabilidad". Luego se afirma que si al final se intenta que la gestión del agua sea privada se incumpliría el pacto de gobierno e IU se consideraría fuera del mismo.

CRITICA AL ´TEATRILLO´ Heras contestó que presiones y amenazas "las mínimas" y, en su respuesta a Europa Press, añadió: "Bastante tenemos con soportar en algunas ocasiones esa especie de teatrillo con el que se adornan las decisiones. Bastante vergüenza pasamos ayer algunos en el pleno". Con ello, la alcaldesa aludía a la actitud del concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, que en un momento de la sesión se levantó y rompió informes de la secretaría general del ayuntamiento.

Sobre la petición del PP de que cese a Pavón, que es primer teniente de alcalde, Heras manifestó que se trata de una estrategia para debilitar al gobierno local. "Al PP le encantaría debilitar al gobierno, pero no se da cuenta de que en la oposición también hay que tener responsabilidad". En su opinión, el PP se tuvo que abstener en el pleno porque con los presupuestos se atienden deudas de su etapa de gobierno, agradeciendo a IU y FC su apoyo "porque soy consciente de lo que significa para ellos".