El actor Alejo Sauras (Bienvenido a casa , Los Serrano ) es un tipo divertido. De cerca parece más delgado que Raúl, el hijo de Fiti , personaje que encarna en la serie de Tele 5. Está encantado con su San Pancracio, al que no conocía de nada antes del viaje a Cáceres. Madrugada del domingo. Hace ya varias horas que se han entregado los premios en el Gran Teatro y el ambiente en la fiesta organizada con motivo del XIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres en el Corral de las Cigüeñas es de aúpa.

Enrique Urbizu, vicepresidente de la Academia Española de Cine y amigo de los ReBross, organizadores del festival, se lo pasa en grande con el actor de Los Serrano. "Yo lo que quiero es dirigir", responde sobre sus proyectos y el nuevo cargo. El director de La vida mancha tiene mucha culpa de que la presidenta de la academia, Angeles González-Sinde, haya venido con él a la capital cacereña.

Incansables, entre los noctámbulos se mezclan los Rebollo --Tinti y Paco-- y Javier Remedios, hacedores de un festival que pone una vez al año a esta ciudad en el mapa del celuloide español. Están contentos y se les nota. Han pasado los nervios y toca disfrutar tras una gala en la que la Sardá y Maribel Verdú han descubierto que la suerte de San Pancracio existe. César David, el escultor extremeño de las estatuillas, puede explicárselo.

Es una noche feliz. Como todos los años, hay invitados sorprendidos de la acogida que les presta el festival. La espectacular Anna Allen (Cuéntame ) es uno de ellos. Tampoco faltan otras caras conocidas. La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, junto a su marido Federico Suárez, y el presentador Antonio Gasset (Días de cine ) participan también de la fiesta.

Colas y mucho público

Las horas han pasado volando y el Corral apaga las luces. Es hora de irse. Si revitalizar la parte antigua es que la gente disfrute de ella, el festival de cine lo ha demostrado con creces. Colas, gente y gente durante toda la madrugada del domingo. La sala Aldana ha llenado con los Spanglish, la banda cacereña que hace bailar al ritmo de Love is in the air .

David Trueba, Montxo Armendáriz oVíctor García León se han mezclado con los Avuelapluma y los profesores de la muestra audiovisual del instituto El Brocense en la gala San Pancracia . Es la prueba clara de que el cine supera provincias y categorías, ejemplo del sueño cumplido otra vez por los ReBross en una noche de cine.