Se trata de un distrito ubicado en el centro cacereño con un urbanismo cuidado, plazas amplias, jardines y buenas dotaciones públicas, pero la existencia en Los Fratres de algunos espacios visiblemente sucios, sobre todo en el extremo sur, en los aledaños de la avenida de la Hispanidad, donde se acumulan todo tipo de residuos desde puertas rotas hasta cristales y basuras, ha generado quejas vecinales. "Desde hace tiempo existe una sensación general de abandono cuando caminas por esta zona", lamenta una residente.

Las pistas, inauguradas en 2010, llevan más de un año sin porterías. Y aunque los chavales las sustituyen con piedras, el vallado perimetral también ha perdido parte de su estructura de modo que el balón acaba fuera. "Al final no puede jugar", explican los vecinos. Pese a que hay riego por goteo, el ajardinamiento del entorno se ve descuidado, con suciedad e incluso pastos.

Al lado se sitúa el parking, construido junto con las pistas a través del plan E. Los residentes afirman que ahora está limpio y desbrozado, pero días atrás su aspecto dejaba mucho que desear. Los alrededores siguen descuidados. Cajas, plásticos, botellas y papeles se amontonan en los márgenes de la avenida de Alemania y la Hispanidad, una zona bastante transitada hacia las estaciones de tren y autobús. A escasos dos metros del acerado pueden verse hasta puertas abandonadas con cristales rotos.

Algunos espacios son casi basureros. Ocurre junto a la parcela del depósito de gas. Bajo una pequeña arboleda se acumulan todo tipo de envases, cartones, recipientes... La zona desprende cierto olor, incluso da la sensación de que ha sido utilizada como dormitorio a la intemperie. "Aquí hemos llegado a ver ratas", lamenta una vecina.

El parque del Auditorio se limpia regularmente, pero en los rincones más apartados hay plásticos y papeles. Lo mismo ocurre en los setos de otras zonas, donde bolsas y envases permanecen enredados con la vegetación dando una imagen poco agradable. En la plaza de Finlandia, rodeada de edificios, unas bolsas de basura llevan días tiradas "y durante meses ha habido chinches", denuncian los vecinos.