Fuentes de Retevisión --empresa responsable del transporte y difusión de las señales de radio y televisión-- han manifestado a EL PERIODICO que los problemas que una veintena de pueblos cacereños tienen para recibir correctamente la señal de las cadenas nacionales, se debe a interferencias que provocan las televisiones portuguesas en la zona.

La compañía aseguró que "no existe ninguna avería o fallo en nuestros centros", sino que desde hace tiempo están detectando "interferencias en nuestro canal de entrada, provocado por televisiones de Portugal".

Desde Retevisión afirman que, aunque la empresa de telecomunicaciones no sea la culpable de las dificultades que miles de vecinos de la provincia tienen para sintonizar las cadenas nacionales en sus televisores --bien sea de manera habitual o de forma ocasional--, sus operarios están estudiando y analizando las posibilidades técnicas que existen para solucionar estos problemas. "Hace tiempo que estamos en ello y viendo si técnicamente existe alguna solución", insisten desde la compañía.

POSIBILIDADES Fuentes de la empresa explicaron a este diario que en todos estos casos, lo habitual es presentar una denuncia ante la Inspección de Telecomunicaciones, que bien podrían interponer las cadenas sobre las que interfieren las televisiones lusas (Antena 3, Tele 5 y TVE), o bien la propia Retevisión en nombre de éstas, puesto que son sus clientes y pueden delegar esa tarea en la compañía.

La empresa no supo precisar si se ha presentado ya alguna denuncia por parte de las cadenas o la compañía, aunque aseguraron que "independientemente del camino que tomen estas denuncias, estamos viendo si técnicamente podemos tomar una solución, aunque no sea culpa nuestra", recalcaron.

Retevisión negó que los cortes y averías que se producen en esta veintena de poblaciones cacereñas se deba al mal estado y antigüedad de los repetidores instalados, como apuntan vecinos y políticos de algunos de los municipios consultados.

En cuanto a la distancia que separa algunos de los lugares donde existen problemas para sintonizar correctamente los canales y Portugal, desde Retevisión explicaron que las interferencias no dependen de la extensión que separe al municipio afectado del país vecino, sino del punto geográfico en el que se encuentre colocado el repetidor desde el que se sirve a ese determinado pueblo.