del proyecto. De este estudio debe salir el trazado definitivo del AVE desde Capellanias hasta cerro Romano y la ubicación de la estación para la alta velocidad.

Cuando se pregunta al ministerio sobre la causa de este retraso o sobre si ya tiene el estudio o en qué fase de redacción está el mismo, lo que se contesta es que para su aprobación se necesita "el acuerdo de la solución a desarrollar con el ayuntamiento", según se aseguró el 18 de agosto, una contestación parecida a la que se dio el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, el objeto del estudio, con el análisis de impacto ambiental, es precisamente dar esa solución de trazado y ubicación de la estación, definiendo y analizando las distintas alternativas, tras resolver las alegaciones del ayuntamiento o de cualquier otra administración, asociación, colectivo o particular.

Este estudio informativo parte de una reunión que se mantuvo en Madrid entre representantes del ministerio, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura el 25 de octubre del 2007. Hasta esa fecha la primera opción que se barajaba era el traslado de la estación al cruce de la N-521 y la A-66, pero en ese encuentro se volvieron a poner sobre la mesa las otras dos opciones: Junquillo (ya inviable porque se han edificado viviendas) y la estación actual. La alternativa del Junquillo se ha sustituido por otra cercana, entre las traseras del Carrefour y el cerro de los Pinos.

El documento inicial del estudio recoge estas tres alternativas para ubicar la nueva estación del AVE con los corredores del trazado correspondientes. Los recoge de manera general, plantea algunas objeciones, pero el desarrollo de los mismos corresponde a una fase posterior, que es la que todavía no se ha hecho pública por parte del ministerio.

En esta reunión de octubre de 2007 se decidió que era necesario redactar el estudio para la estación y el trazado. En el pliego se especifica además que el análisis de las alternativas se hará con criterio suficiente para la elección de la que sea más idónea, considerando los puntos de vista técnico, ambiental, urbanístico y de explotación. Para conocer esa elección habrá que seguir esperando aún más.