Un reventón en la tubería de la red general de abastecimiento de agua que discurre por la Ronda de la Pizarra (donde se instala el mercado franco) dejó ayer sin suministro unas cien viviendas de esta calle y afectó, aunque brevemente, a la presión en varias zonas de la ciudad, como la plaza Italia o el Rodeo.

La avería se produjo sobre las 19.10 horas. La tubería, de 250 milímetros de diámetro, se rompió a la altura del número 3 de la Ronda de la Pizarra (en medio de la calle) provocando un gran manantial de agua que arrastró, incluso, las gomas de los limitadores de velocidad colocados en la calzada. La pérdida de agua resintió la presión en varias zonas de la ciudad hasta que se pudo cortar, sobre las 20.00, el agua en la zona para aislar el tramo de tubería afectado.

El río de agua que se formó calle abajo hasta la estatua de Netzahualcoyotl, en la avenida de la Hispanidad, obligó a cortar al tráfico la calle, en sentido de bajada, durante una hora y a regular la circulación en toda la zona por parte de la policía local, según se informó desde la jefatura municipal.

LAS CAUSAS El cambio de temperatura de los últimos días pudo ser el motivo de la rotura, según explicó el jefe de retén de la empresa Canal de Isabel II, Miguel Angel Moreno. La tubería dañada es de las antiguas fabricadas en fibrocemento, que son "sensibles a los cambios de temperatura", manifestó Moreno. Los tubos modernos son de fundición dúctil.

Al cierre de esta edición, los operarios de Canal de Isabel II procedían a la reparación de la avería para intentar restablecer el abastecimiento en la mayor brevedad posible, aunque se desconocía el tiempo que tardarían. "Intentaremos que al menos tengan agua por la mañana", aseguró Miguel Angel Moreno. Los bloques de pisos afectados son los números impares de esta calle, el 1, 3, 5, 7 y 9, que tienen la acometida conectada a esta tubería.