¿Turismo ornitológico como una alternativa más de futuro, incluso con potencialidades ilimitadas? ¿Puede Cáceres explotar las condiciones con las que cuenta su ciudad vieja y el entorno como un rico patrimonio perfectamente compenetrado con el de su riqueza arquitectónica? ¿Cómo conseguir una fórmula que conecte dos distintivos tan radicalmente diferentes, al tiempo que atractivos, en aras a atraer en el futuro a más visitantes?

Una voz universitaria autorizada en la materia, José María Corrales , no lo duda y lo refrenda rotundamente con una anécdota especialmente curiosa. En una visita a la parte antigua, en los 80, el exprimer ministro italiano Sandro Pertini daba un paseo con la Reina Sofía disfrutando del espectáculo. "Al llegar a Santa María, dijo algo así como 'qué curiosas las cigüeñas'". Al poner pie en la plaza de San Jorge, espetó un clarificador y casi cómico 'anda, si se mueven...'. El célebre político italiano se había dado cuenta que las aves eran de verdad. Claro que eran verdaderas. Y tanto, como bien le explicó la guía turística.

El propio Corrales ha participado en un proyecto de investigación realizado en el seno de la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Extremadura, dirigido por Santiago Hernández , en el que se explica las múltiples posibilidades que daría la ciudad a través del turismo ornitológico, con posibilidad para hacer fotografías, por ejemplo. El dato es revelador: la ciudad tiene la mayor colonia de aves dentro de un amplio escenario englobado dentro de la Ribera del Marco, y que incluye, por supuesto, la parte antigua.

60 aves

Más de 60 aves distintas. "Todo un lujo para la ciudad", dice el especialista. El estudio, cuyo esbozo fue presentado en su día y cuya financiación para llevarlo a cabo se le propuso al propio ayuntamiento, se titula: "La Ribera del Marco: enclave de importancia faunística internacional, generador de recursos en el ámbito faunístico y cultural y motor de desarrollo sostenible en la zona". Hubo incluso unas jornadas y una exposición de fotografías el pasado año con el tema como referencia.

Este fin de semana, un reportaje de la agencia Efe volvía a recuperar el anhelo de las instituciones por hacer valer las posibilidades. Y entre esas aves, los tejados de la ciudad monumental esconden alrededor de 300 parejas de cernícalos primillas que cada año eligen esta ciudad para reproducirse y criar a sus polluelos antes de regresar a Africa para pasar el invierno. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado , está convencida de que los recursos naturales de la ciudad se han convertido en un atractivo turístico que complementan "perfectamente" su patrimonio.

"Se puede preguntar a los guías turísticos, que te dirán que una visita a la parte antigua no dura más de dos horas. Si se les ofrece este tipo de servicios, una visita al museo provincial, una cerveza en un bar... la gente en vez de irse de la ciudad se pueden quedar todo el día", dice gráficamente Corrales.

Las opciones van mucho más allá. Ahora mismo cualquiera puede ir a la dirección electrónica http://catedraia.unex.es/riberadelmarco , pinchar en 'cámara' y ver cigüeñas en la zona monumental. Absolutamente espectacular la vista del San Francisco.

Con el término municipal más extenso de España (1.751 kilómetros cuadrados), Cáceres cuenta con tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluidas en la Red Natura 2000: los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes; la Sierra de San Pedro; y la Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental, segunda en Europa tras la de Matera (Italia). Bujaco, la Plaza de San Jorge San Mateo... Tantos y tantos sitios únicos. Tanta ave, tanto espectáculo por vender...