La Brigada Municipal de Parques y Jardines remozará las zonas verdes que rodean la barriada de Hispanoamérica mediante la supresión de viejas plantas y la renovación de estos espacios, que tienen varios años de existencia. Pero el desembarco de los operarios causó el lunes un gran revuelo en la zona. Los vecinos, que desconocían el proyecto, dirigieron escritos y realizaron varias llamadas a EL PERIODICO, temerosos de que el ayuntamiento sustituyera las zonas verdes por parques de baldosas y bancos, "muy atractivos para el botellón y otros fines que no queremos", sospecharon alarmados.

Los trabajadores de Parques y Jardines comenzaron por arrancar los setos que circundan una zona verde en la calle Madaleta. Ante las continuas preguntas del vecindario, respondieron que sólo se limitaban a cumplir con las obligaciones que les habían asignado. "Si nos quitan estos setos, los perros invadirán el interior", criticó una vecina junto al camión de la brigada. "Y las personas dejarán basuras", comentó una anciana. Pero la principal inquietud de los residentes era otra: "Un espacio muy cercano, que hace tiempo se despejó para la instalación de bancos, se ha convertido en lugar de botellón y de ciertas prácticas. Por la mañana te encuentras botellas vacías, preservativos y demás restos", señaló una inquilina de un bloque situado a escasos metros.

Sin embargo, el edil de Parques y Jardines, Joaquín Rumbo, aclaró ayer que la zona será acondicionada con césped y modernizada con riego automático, y las viejas plantas dejarán su espacio a nuevos arbustos. "Los setos están en mal estado, no dan muy buena imagen", dijo, lamentando las críticas iniciales.

OTRAS ACTUACIONES El presidente de la barriada, Raimundo Medina, también se puso ayer en contacto con el concejal y avanzó que la reforma se extenderá a otras zonas verdes de Hispanoamérica para retirar las especies viejas y muertas, restituir algunos elementos y ofrecer un nuevo aspecto. "Lo que ha ocurrido es que los vecinos desconocían las reformas y tienen mucho cariño a estos jardines, sobre todo porque han plantado algunos setos con sus propias manos. Hace años teníamos incluso un jardinero", explicó.

Según Medina, el ayuntamiento acometerá otras mejoras durante las próximas semanas en esta barriada, como el acondicionamiento del asfalto y del pavimento, y alguna reforma de alumbrado. La construcción de la sede vecinal sigue pendiente de la cesión de parte del terreno anexo al centro de salud.