El Rey y Massiel serán las estrellas del V Festival Cáceres Pop Art, que homenajeará a la cantante por el 40 aniversario este año de su paso por Eurovisión y dedicará una exposición de arte pop al monarca. El certamen, organizado por la asociación Bon Vivant, también rendirá tributo a artistas extremeños de la escena independiente en la gala de la tercera edición de los premios Pop Eye 2008, que tendrá lugar en el Gran Teatro el próximo día 27. Los seis galardonados son Carol, de Cajón de Sastre (mejor voz y grupo), Domingo González (mejor videoclip), Navalpop (mejor festival), Scud Hero, grupo liderado por el extremeño Javier Escudero (banda electrónica) y Olivia de Happyland (folk).

Pero además de los premios, el certamen también ofrecerá un total de 15 conciertos desde el día 18 hasta el 26 en la sala La Bola (antigua Versus), por donde desfilarán una amplia representación de bandas del panorama pop nacional e internacional. Patrocinado por la Consejería de Cultura, Cáceres 2016, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, La Bola, Heineken y EL PERIODICO EXTREMADURA, el festival fue presentado ayer por la alcaldesa, Carmen Heras, que destacó el trabajo de Bon Vivant por sacar adelante este proyecto que, apuntó, "ha ido creciendo y mejorando año a año". Heras añadió que debe incluirse en el catálogo de acontecimientos para intentar lograr la capitalidad cultural europea del 2016.

EN PARALELO Además de la música, el festival también tiene previsto ofrecer una semana de cine pop en la Filmoteca, una muestra de videoclips, un encuentro de jóvenes creadores de moda y la presentación de dos libros. Las actividades son gratuitas, a excepción de los conciertos, con entradas a seis euros con consumición incluida.

Por su parte, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta, hizo hincapié en el carácter internacional del festival, que contará con grupos de Finlandia, Noruega y Portugal, como baza para el 2016 y apuntó que "es un escaparate para la escena musical y artística de las nuevas tendencias y una cita ineludible en la agenda musical extremeña".

El festival ha contado también con la colaboración de la diputación, que se encarga del montaje y la cesión de la sala El Brocense para la exposición sobre el Rey, que se inaugurará el próximo jueves con la participación de 34 artistas. Al igual que ocurrió el año pasado con Rodríguez Ibarra, las obras mostrarán la visión del monarca en clave pop.

Juan Pedro González, director del festival, destacó la importancia de que este evento sirva para recuperar la música en directo y apuntó que ha intentado sin éxito que Don Juan Carlos asista a la muestra, aunque la Casa Real le ha agradecido la invitación.