La Asociación Amigos de la Ribera del Marco ha solicitado al ayuntamiento cacereño que se limpien en los próximos meses el cauce de esta zona a su paso por la ciudad de forma manual y selectiva para "respetar" los ciclos naturales de la fauna y no arrasar con las especies vegetales propias.

Esta petición ya la hicieron a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que alude, en su respuesta, que la competencia es de la administración municipal, según ha informado hoy el portavoz de la asociación, Pedro Moreno.

"La Ribera se ve desfavorecida por las instituciones que no se ponen de acuerdo en quién tiene que limpiar este cauce", ha apuntado Moreno.

Según el escrito de la CHT, del Plan Hidrológico Nacional se deduce que el mantenimiento del dominio público hidráulico, en cuanto a que ofrezca un adecuado estado de limpieza en relación a la vegetación y a los residuos que esta genera, entra dentro de las atribuciones de la administración municipal.

A juicio Moreno, la Ribera del Marco ha sido y es uno de los lugares más importantes de la ciudad, sin la que no hubiera sido posiblemente Patrimonio de la Humanidad, por lo que pide "que se pongan de acuerdo" y que en diciembre empiece la regeneración del cauce y más adelante la depuración de las aguas, "que vienen contaminadas".

La asociación ha trasladado al consistorio cacereño, en un escrito, su petición, en la que refleja que la Ribera está llena de malezas, plásticos y desperdicios acumulados durante "unos siete años", tiempo en el que "apenas se han hecho labores de mantenimiento".

Además, la situación se agrava, ha indicado, por los vertidos del colector de la avenida de la Hispanidad, aguas residuales que se mezclan con la de lluvia.

Los Amigos de la Ribera han mostrado su ofrecimiento para colaborar en la identificación y localización de las especies vegetales a preservar "propias de la Ribera", arbustivas y herbáceas.