Vecinos de Rincón de Ballesteros han recogido noventa firmas contra los recortes en el servicio de autobuses urbanos que se presta a esta pedanía de unos doscientos habitantes que depende del Ayuntamiento de Cáceres, se encuentra dentro de su término municipal pese a que está situada a 40 kilómetros de la capital. Las firmas las entregarán la próxima semana en el consistorio, según manifestaron ayer por la tarde vecinos de Rincón de Ballesteros. En el escrito que acompaña a las firmas se pide que se mantenga el actual servicio, que es de tres días de la semana.

El autobús urbano llega ahora hasta Rincón de Ballesteros los lunes, miércoles y viernes con dos recorridos de ida y vuelta cada uno de estos días, según indicaron ayer los vecinos (el horario de los dos trayectos de ida son a las 8.00 y 14.30 horas, con salida de Cáceres, y los de vuelta son a las 8.30 y a las 15.00).

La propuesta de ajuste del ayuntamiento, que entra en vigor el próximo 1 de marzo, es que solamente se preste el servicio a Rincón de Ballesteros los miércoles, que es día del mercado franco en Cáceres. El ahorro anual que se consigue con este cambio es de 35.000 euros al año más IVA. Entre los argumentos dados ayer por los vecinos para que no haya cambios está que en la pedanía hay "personas mayores que no tienen coche y que necesitan el autobús para trasladarse a Cáceres para gestiones como el médico".

LOS OTROS CAMBIOS Otros cambios que entran en vigor el día 1 son la ampliación de la frecuencia de paso durante las tardes en las líneas 1 (pasa de 12 a 16 minutos), 2 (de 13 a 15) y 7 (de 20 a 30). A esto se suma que se suprimen los viajes al ferial, solo los habrá cuando se celebren eventos, el principal es la feria, y que el servicio de autobús nocturno solo se prestará un día, los sábados con el recorrido y horaria actual, suprimiéndose los jueves y viernes.