La ronda norte no ha sido la panacea, al menos de momento. Hoy se cumple justo un año de la apertura de este esperado trayecto para aliviar los atascos del eje Delicias-Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe, y hoy esas mismas retenciones continúan, incluso se agravan. Es cierto que el cierre por obras de Mira al Río influye en estos colapsos, pero según un sondeo realizado ayer por EL PERIODICO entre profesionales del volante, autoridades y vecinos de los barrios cercanos, la ronda se utiliza menos de lo esperado.

El ayuntamiento no ha facilitado de momento los datos de tráfico del primer aniversario, pero la ronda norte canalizaba 500.000 vehículos al mes cuando llevaba medio año abierta (abril), con una media diaria de 17.300. Al mismo tiempo, Hernán Cortés pasó de 21.900 coches diarios en octubre del 2004 a 27.300 el pasado mes de abril, debido al corte de Mira al Río y a la resistencia de muchos conductores a usar la opción norte por falta de cálculo o desconocimiento.

CUESTION DE MENTALIDAD "Lamentablemente, y aunque hay atisbos de mayor afluencia a horas punta y en ciertos trazados cercanos a Las Capellanías y Mejostilla, la ronda no se utiliza tanto como nos gustaría. De todos modos, ha aliviado mucho", declaró ayer el concejal de Tráfico, Santos Parra. En su opinión, "la mentalidad cacereña sigue centrada en usar el coche para todo y transitar por el centro lo máximo posible. Es una equivocación. La ronda norte permite más fluidez, menos degaste del vehículo, menor consumo y ahorro de tiempo". Además, manifestó que la avenida de la Hispanidad y aledaños comienzan a soportar altos niveles de tráfico, e instó a la Junta a "implicarse para la creación de la variante este, que vincularía ambas rondas y les daría mayor utilidad".

Por su parte, los taxistas también consideran que la nueva ronda, con 6,3 kilómetros y 21 millones de euros de coste, "se utiliza menos de lo aconsejable. Los cacereños aún no tienen mentalidad de variante y opinan que hay que dar más vueltas, prefieren ahorrarse distancia. En consecuencia, siguen los atascos en Hernán Cortés", indica Segundo Martín, vicepresidente de la Agrupación de Trabajadores

Pasa a la página siguiente