Los presupuestos de la Junta para 2011 no incluyen ninguna partida para la ronda sureste de Cáceres, según confirmaron ayer desde la Consejería de Fomento. Esto no impide, según indicaron las mismas fuentes, que se pueda habilitar una partida durante el ejercicio del 2011 para que se saque a concurso la elaboración del proyecto, que es el paso que se tendría que dar el año próximo en la programación prevista inicialmente para esta inversión.

Desde Fomento se insistió en que la no inclusión de una partida no se puede interpretar como una renuncia a esta infraestructura, cuya ejecución se asumió por parte de la Junta en un consejo extraordinario del gobierno autonómico en enero del 2009.

Esta infraestructura está actualmente en la fase de elaboración del estudio informativo, documento del que debe salir una propuesta de trazado y las alternativas. Su adjudicación definitiva a Aristos Ingenieros Consultores se acordó el 3 de febrero del 2010 y el contrato se firmó el 22 de febrero, adjudicándose por importe de 124.528 euros.

En el pliego de condiciones de esta licitación se fijaba un plazo de ejecución de doce meses para el estudio. El pasado junio ya estaba finalizada la primera fase del trabajo, que suma una sexta alternativa de trazado a las cinco que se manejan en el nuevo plan general de urbanismo.

A la fase de redacción y presentación del estudio informativo seguirá su exposición pública y la posibilidad de presentar alegaciones, que luego se tendrán que resolver. Tras definir el trazado, el siguiente paso es redactar el proyecto de la ronda.