Rosa Palomino, edil de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, asumirá la Delegación de Participación Ciudadana tras la renuncia a su acta de concejal de Luis Fernando Gallego, cuyo trabajo ha sido valorado por los distintos grupos municipales.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha hecho pública esta renuncia durante el pleno ordinario celebrado hoy, en el que ha agradecido a Gallego la labor prestada al frente de esta concejalía.

Igualmente, la edil socialista Carmen Lillo ha destacado su talante conciliador y, sobre todo, la honestidad que ha demostrado en sus competencias, aunque "no siempre le han dejado por las trabas que le ha puesto este gobierno".

La portavoz de IU, Margarita González Jubete, ha señalado que es una "pérdida", pues era un edil que creía en la participación ciudadana, y la edil no adscrita Marcelina Elviro ha lamentado que haya tomado esta decisión, a la vez que destaca su comportamiento "exquisito y su compromiso social y político".

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los votos de la mayoría del PP, una moción del grupo socialista sobre obras en diferentes calles de los barrios de Llopis Ivorra y Espíritu Santo, y que se acometa la segunda fase del proyecto.

Ante esta demanda, el edil de Fomento, Jorge Carrasco, ha señalado que en breve se iniciarán las obras en las dos calles en las que estaba previsto comenzarlas este verano, y la alcaldesa se ha comprometido a que en esta legislatura se acometerán las obras.

También se ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción socialista en la que se demandaban inversiones para la ampliación y mejora del cementerio.

La oposición, PSOE, IU y la edil no adscrita, han considerado necesario la realización de estas obras, y ha demandado que se contemple en los próximos presupuestos.

El edil de Fomento ha señalado que se van a realizar inversiones porque es necesario, pero no con la premura que pide el PSOE.

Tampoco han salido adelante dos mociones de IU: una que reclamaba la oposición al proyecto de Ley para la Racionalización de la Administración Local, y otra que planteaba que en el presupuesto de 2014 se contemplen partidas de retención de créditos para el Programa de Infancia y Familia, y otras actuaciones en esta materia.

La oposición ha señalado que en los momentos actuales de crisis las familias y la infancia son los colectivos más vulnerables, y han demandado que se invierta en ello, porque es invertir en el futuro.

El edil de Juventud, Pedro Muriel, ha negado que no haya medidas para la infancia y ha añadido que en el presupuesto de 2014 se contemplan más de 300.000 euros para políticas de infancia.

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo popular para apoyar al Consejo de la Juventud de España.

Todos los grupos han resaltado la labor que lleva a cabo el consejo como órgano de participación, fundamental en las políticas de juventud, así como de interlocutor ante las administraciones.

En el pleno también ha tomado la palabra Vicente Mora, uno de los cuatro vigilantes del Edificio Valhondo a los que la empresa les ha ofrecido un traslado a Marbella o el despido, ya que el servicio se ha municipalizado.

La alcaldesa, que considera "injusto" el traslado, ha dicho que la empresa le ha informado que cuando haya alguna vacante en Cáceres podrán regresar.