El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, participó ayer como ponente en la quinta edición del congreso teológico y de pastoral organizado por la Diócesis de Coria-Cáceres. Ofreció una conferencia titulada La liturgia, fuente y espacio para la fe , en la que habló de la fe como principio principal para el hombre e hizo un repaso sobre la creencia religiosa en la historia de la humanidad.

Pero ni una palabra sobre el proyecto de ley de la reforma educativa que aprobó ayer el Consejo de Ministros, que permite que la asignatura de Religión cuente para las notas medias y para la obtención de becas, ni de la polémica reforma de la ley del aborto, ni de los matrimonios homosexuales ni de su concepción de la familia. El arzobispo Rouco Varela evitó a toda costa hablar con los medios de comunicación que le esperaban a su entrada en el complejo cultural San Francisco. "Ahora no, voy tarde" fueron las únicas palabras que compartió con los periodistas.

Y así fue, Varela se bajó del coche (venía de Yuste) hacia las 19.55 horas (su conferencia empezaba a las 20.00 horas), ofreció una una charla de casi una hora que traía perfectamente aprendida, porque no miró ni un solo papel, y se marchó de la ciudad.

MESAS REDONDAS La segunda jornada del congreso, en el que participan 400 personas, comenzó horas antes de la llegada de Rouco Varela. A las 18.00 horas el vicario de Pastoral, Jesús Moreno, ofició una oración de vísperas. Después se desarrollaron cinco mesas redondas sobre 'Voluntariado cristiano', 'La trasmisión de la fe en nuestra tierra', 'La fe nos lleva a la unidad', 'Contexto social y nueva evangelización' y 'La doctrina social de la iglesia ante la crisis'. La jornada finalizó con una eucaristía presidida por el vicario de Asuntos Económicos, Ceferino de las Heras.

El congreso continuará hoy, su último día, y habrá conferencias desde las 10.30 horas. A las 12.15 horas el escritor y crítico, Juan Manuel de Prada, dará una charla sobre Fe, razón y búsqueda de sentido . Por la tarde (17.00 horas) el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ofrecerá una ponencia titulada La eucaristía hace la iglesia . El congreso finalizará con la celebración de una vigilia de Pentecostés, presidida por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y que tendrá lugar a las 20.30 en Santa María (actuarán los coros diocesanos).