Las ruinas de Mayoralgo se podrán visitar más horas y sin cita previa. Este es el acuerdo que rubricaron este miércoles ayuntamiento y Liberbank, propietaria del palacio en el que se hallaron los restos romanos en 2001. El convenio se hará efectivo a partir de Semana Santa y a partir de ese momento se incluirá el acceso a las ruinas en la ruta a la muralla cacereña por el acceso de la Torre de Bujaco.

Cabe recordar que este yacimiento arqueológico, considerado el más importante por expertos y catalogado como el germen de la ciudad, ya era visitable pero para acceder había que solicitar previamente una visita guiada y cita previa. De hecho, desde que se abrió al público en 2017 solo se han realizado una decena de reservas al año para recorrer los restos, según detallaron fuentes del ayuntamiento.

El acuerdo que se ha firmado esta semana pretende por tanto incentivar y hacer más accesible la entrada al yacimiento a turistas y cacereños y aumentar el número de visitas. Cabe destacar que solo la Torre de Bujaco, recibió en 2019 61.976 visitantes, de los que 53.804 fueron nacionales y 8.172 extranjeros.

Según defendió el alcalde Luis Salaya en declaraciones a los medios, uno de los propósitos municipales de la legislatura «es abrir todo el patrimonio que sea posible y acercarlo a los ciudadanos. En esa línea, destacó que con el nuevo modelo de apertura de los restos de Mayoralgo se da más «sentido» a la ruta por la muralla «para entender mejor el origen de la capital cacereña».

Por su parte, la directora de Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique destacó la colaboración y la aportación del patrimonio del palacio de Mayoralgo a la ciudad.

Tras la rúbrica, el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, guió un recorrido por el yacimiento y puso de relieve que «en poco más de media hora, la gente puede conocer la historia de una ciudad que es muy compleja y con muchas aristas». Las ruinas fueron descubiertas en 2001 durante unas obras para rehabilitar el palacio en las que estaba previsto construir un párking.