La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento tendrá que decidir en su reunión de mañana sobre una propuesta de modificación del plan general municipal para ampliar los usos en el centro comercial Ruta de la Plata. Uno de los cambios planteados por Zubiarte Inversiones Inmobiliarias es ampliar los usos compatibles en el centro comercial para incorporar los industriales en su categoría de taller de automoción y más usos terciarios. Otra modificación propuesta es que se simplifiquen los trámites para implantar usos recreativos como establecimientos de comida y bebida que están permitidos por el plan de urbanismo dentro del centro comercial. También son compatibles otros usos de ocio como bares o pubs.

La modificación que se propone en el plan general de urbanismo enlaza con los cambios anunciados por el grupo ASG, gestor del centro comercial, de apertura de nuevos establecimientos en el espacio que ahora ocupa el hipermercado de Eroski, que solo de sala de venta cuenta con unos 7.500 metros cuadrados. Zubiarte Inversiones Inmobiliarias es la sociedad dueña del centro comercial Ruta de la Plata y pertenece al grupo ASG.

La norma zonal que el plan general municipal de urbanismo aplica en el centro Ruta de la Plata es la que regula las actividades económicas en su grado 4 (comercial en todas sus categorías, desde pequeño comercio hasta grandes superficies que se pueden instalar dentro del centro). La modificación del plan sobre la que se tiene que pronunciar el ayuntamiento afecta a otros usos que son o pueden ser compatibles con el comercial.

Lo que se pretende por la empresa es que quede regulado como compatible con el comercial el uso industrial en la categoría de taller de automoción y su implantación en planta sótano y que se puedan incorporar otros usos terciarios.

USO PRINCIPAL / La utilidad principal del centro es la comercial y ahora son compatibles usos recreativos, como bares o locales de comida y bebida, y terciarios, como oficinas. Lo que se busca con la modificación es que también se permitan los otros usos terciarios que recoge el plan general de urbanismo en su clase o categoría E.

Dentro de esta categoría están las actividades que cumplan la función de dar un servicio al ciudadano de carácter no dotacional, «tales como servicios higiénicos personales, sanitarios --como clínicas odontológicas sin hospitalización--, educativos no reglados» y otras actividades «de ocupación del tiempo de ocio», según se recoge en el plan general.

Otra de las propuestas que se hacen en la modificación es que se pueda introducir la posibilidad de que existan puntos de recarga eléctricos en el párking del centro comercial.