La empresa cacereña Contratas del Oeste Peninsular (COP) finalizó ayer las labores de limpieza en el patio que comparten los bloques 3 y 2 de la calle Ródano del barrio de Aldea Moret, después de haber limpiado el martes el patio común de los bloques 1 y 2.

En total, según informaron fuentes de la Junta de Extremadura, propietaria de los inmuebles, se han retirado hasta 300 kilos de basura y suciedad acumulada, ya que los operarios han sacado alrededor de unos treinta sacos de basura, con una estimación aproximada de unos 10 kilos la unidad. Esto ha provocado que se llenara un contenedor orgánico hasta arriba, con un volumen estimado de unos 770 litros.

La empresa COP, con la que el gobierno regional firmó un contrato de obra menor para solucionar este problema que los vecinos arrastraban desde hace meses y el cual además se viene reproduciendo en varias ocasiones --la Junta ya ha actuado hasta tres veces en estos edificios--, proveyó a sus operarios con el equipo necesario para las labores de limpieza como guantes, botas de goma y mascarillas.

Los operarios de COP retiraron principalmente vertidos de tipo orgánico, separando incluso algunos desechos de plástico para su reciclaje, así como algún animal muerto (gallo de pelea) y otros objetos varios.

El proceso de limpieza del patio de ayer, así como el que tuvo lugar este martes, fue la retirada por arrastre y barrido de la basura hasta la puerta ubicada por debajo de la meseta de la escalera entre la planta baja y primera (cuya altura máxima es de de 1,30 metros), para que otro operario procediera al llenado de los sacos de basura, carga y transporte hasta punto de vertido.

En este sentido, algunos vecinos se mostraron críticos con la actuación, ya que consideran que se tenía que haber acometido igualmente la desinfección de los suelos. «Se han limitado a barrer. No han echado ningún tipo de producto contra los insectos o las ratas. Ni si quiera han llegado a fregar», apuntó una vecina del bloque 3 que estuvo presente durante las labores de limpieza. Asimismo, los vecinos volvieron a insistir ayer en que la Junta controle el vertido de basuras a los patios, ya que «en dos semanas volverá a estar igual», concluyó esta vecina. H