El Club Rotary de Cáceres tiene un único objetivo, ayudar al más necesitado. Su nuevo presidente, Javier Gutiérrez Rubio, lo tiene muy claro. Unirá de nuevo a los socios, para que desde la amistad puedan ir surgiendo nuevos proyectos. Ahora ponen el acento en sacarle una sonrisa a los niños del Hospital de Cáceres.

-Para muchos el Club Rotary de Cáceres es un desconocido ¿podría explicarles en qué consiste?

-El Club Rotary de Cáceres es una asociación no gubernamental, conformada por líderes empresariales y profesionales que tienen un objetivo en común, que es ayudar al más necesitado. Hacemos diferentes proyectos benéficos a lo largo del año para ayudar a los que más lo necesitan.

-¿Qué debe destacar en una persona para poder clasificarla como un buen empresario?

-Ser buena persona es lo primero. Pensar siempre en dar de sí antes de pensar en sí, como dice el lema rotario. Trabajo, esfuerzo y dedicación.

-En muchas ocasiones se ha llegado a tildar al Club Rotary de elitistas ¿Cree que eso es cierto? ¿Cuántos socios existen actualmente?

-El socio del Club Rotary tiene un perfil elitista sin duda alguna, pero no lo va demostrando. Somos personas que tenemos un objetivo que es ayudar a los demás y trabajar por los más necesitados. Actualmente el Club Rotary cuenta con 33 socios.

-Desde hace un tiempo, el empresario español Amancio Ortega, ha estado donando parte de sus beneficios a la compra de equipos de alta tecnología para el tratamiento contra el cáncer por varios hospitales de toda España ¿Ve ciertas similitudes a lo que el Club realiza?

-Si que las hay. Nuestro proyecto internacional más importante a día de hoy es la erradicación de la polio en el mundo. Empezamos hace 15 años conjuntamente con Unicef y otras oeneges. Cada año estamos vacunando a 450 millones de niños. Cuando se acabe totalmente con la polio, llegará el momento de que termine un problema y podamos empezar con otro proyecto de gran envergadura.

-¿Cuáles de sus cualidades han destacado para ser nombrado presidente?

-Soy siempre una persona muy activa dentro del Club Rotary y con unas ideas muy claras y con un perfil solidario muy importante. Esa solidaridad, que la tengo muy acentuada, pudo ser lo que destacó en mí.

-¿Cuáles serán las líneas de actuación en su nuevo mandato?

-Van a ser muy claras. Primero va a ser unir a los socios. La unión entre los socios es algo muy importante. Nos encontramos por un lado con socios que ya están jubilados y son mayores, y después tenemos a nuevos socios jóvenes. Tenemos que fomentar la amistad, porque una vez que hay amistad los proyectos salen solos.

-¿Nuevos proyectos?

-Vamos a poner una rotonda en la ciudad, para darnos a conocer a la ciudadanía de Cáceres, para que sepan que estamos para lo que necesiten dentro de nuestras posibilidades. También vamos a preparar un colegio en Marruecos, donde contrataremos a dos maestros y a través de la unión de todos los clubes rotarios de Extremadura pagaremos a esos maestros y la educación de esos niños. Con ilusión, vamos a realizar actividades lúdicas en el Hospital de Cáceres. Vamos a poner monitores para que puedan sacarle una sonrisa a los niños que se encuentran ingresados. Harán juegos y todas las actividades posibles.

-El proyecto ‘Operación Patata’es muy beneficioso para los centros de comida a personas sin recursos ¿Por qué se eligió a la patata?

-Se eligió a la patata, extremeña, porque es un alimento básico que cualquier persona que consuma patata te da unos beneficios que ya te podrían mantener durante un día. Por eso fue elegida la patata. Aunque esto no quiere decir que no solo demos patatas. Nosotros solemos surtir a los bancos de alimentos de productos. Este mismo año hemos dado 20.000 kilos de carne ibérica para que sean ellos los que la distribuyan.

-Para dicho proyecto se desarrolla una serie de actividades que sufragan los gastos ¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

-Este año hemos ‘inventado’ una figura que es el benefactor. Es el patrocinador de los eventos que haga el Club Rotary durante todo el año. Es una empresa, contando este año con Atrio, hotel Don Manuel o Barceló V Centenario, que patrocinan los eventos. De esta figura hemos conseguido ya que tengamos solventada la patata para este año. El objetivo de tener ya el dinero ha hecho posible que a partir de ahora todos los fondos que consigamos sean destinados para los cacereños y a las necesidades de todos los cacereños.

-¿En qué consiste el proyecto ‘Rotaract’?

-Es un proyecto que ya hemos puesto en marcha con un convenio que se va a firmar con la Universidad de Extremadura. Son personas que son líderes y con expedientes muy buenos, que tienen una chispa de humildad y de solidaridad con las cuales en su tiempo libre quieren ayudar a los más necesitados. Pues a ese tipo de personas las vamos a formar, a preparar y a fomentar su liderazgo a través de Rotary.

-Otro de sus proyectos es ‘Dehesas Solidarias’, ¿de dónde surgió la idea?

-Esta idea surgió de Ricardo Oses, el vicepresidente del Club Rotary, y como él se dedica al mundo cinegético en su día dio la idea de que con todos sus contactos y monterías se diesen dos piezas para que esa carne se convirtiese en dinero y ese dinero fuera destinado a la patata. Es un proyecto que se ha convertido en algo muy importante. Empieza con la cena benéfica ‘Dehesas Solidarias’, en la que el año pasado participaron 550 personas y que este año queremos sobrepasar las 600 personas.

-Desde que comenzó, en 1988, el Club Rotary de Cáceres ¿en qué cree que ha cambiado? Y a su vez ¿Qué se sigue manteniendo?

-Han cambiado los socios. Actualmente solo queda uno de entonces, Rafael Sastre. Y ha mantenido sus líneas a seguir, y es que cada euro que entra en Rotary es euro que va para el más necesitado, sin perder nada por el camino.

-¿Qué diría sobre los jóvenes que quieren emprender?

-Hay que apostar por ellos. Cáceres está en una situación complicada, muy complicada. Tenemos que generar riqueza, y la forma de hacerlo es generando empresas. Hace poco comenté al periódico la reivindicación sobre hacer un centro outlet en el edificio del antiguo hospital. Eso es algo que puede dar mucha visibilidad y mucho empleo en Cáceres. Y al final lo que necesitamos es generar empleo y riquezas. Teniendo todo eso solo puedo decirle a un joven empresario que intente innovar y que intente ver oportunidades de negocio donde otros no las puedan ver.