La Cofradía de la Sagrada Cena pedirá la intervención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ser incluida en la guía oficial de la Semana Santa que edita la Unión de Cofradías Penitenciales. El mayordomo de la Sagrada Cena, Serafín Martín Nieto, aseguró ayer que esta misma petición será trasladada a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ante el "ninguneo radical" que, dijo, "se nos quiere imponer".

Este anuncio coincidió con la presentación de la guía que la cofradía ha realizado en solitario, de la que se distribuirán 5.000 ejemplares y que sí incluye todos los desfiles de la Semana Santa. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Luis Jiménez Pulido, declinó ayer hacer cualquier declaración sobre el enfrentamiento que mantienen ambas entidades, aunque afirmó que no quiere tener problemas con las cofradías y prefiere centrarse en la preparación de la Semana Santa.

Sin embargo, la Sagrada Cena entregó ayer las 1.517 firmas recogidas en una semana en el registro municipal para que el ayuntamiento "arbitre los medios necesarios" con el fin de que su desfile sea incluido en la guía oficial y denunció la "injusticia por haber sido excluidos por segundo año consecutivo".

FUERA DE LA WEB Martín Nieto se refirió también al "ninguneo y silencio oficial" que sufre la Sagrada Cena y puso como ejemplo que ésta tampoco aparezca en la síntesis histórica referida a la Semana Santa en la web municipal. Tras conocer la noticia, el consistorio ordenó que se incluyeran los datos de esta cofradía, que celebra este año el X aniversario de su creación y el XI de su primer desfile.

También distribuirá 2.000 cartas entre hermanos y colaboradores para explicar su versión de por qué no aparece en la guía oficial y un pliego para que estampen su firma, que también serán recogidas por miembros de la cofradía durante la jornada de hoy en las inmediaciones de su sede en Santiago.

Martín Nieto recordó que se ha reunido en varias ocasiones con dirigentes del PP sin obtener resultado y agradeció la mediación de concejales del PSOE e IU para que el desfile fuera incluido en la guía del 2006, así como el apoyo del edil no adscrito Felipe Vela, presente en el acto de ayer junto a la socialista Marcelina Elviro, del PSOE.

Asimismo, el mayordomo afirmó que la guía oficial se edita con fondos públicos "procedentes de nuestros impuestos" y que, "cualquier explicación del asunto, no pretende otra cosa que justificar la discriminación a que se nos quiere someter".