El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha comprometido este lunes con el resto de grupos políticos a "respetar al máximo la periodicidad de las comisiones" para permitir que los concejales no liberados puedan compatibilizarlo bien con su actividad laboral.

Se trata de un compromiso que está en la línea de lo que han defendido siempre, según ha dicho Salaya en el acto de constitución de las comisiones informativas, de dar la posibilidad a la oposición "de que trabaje lo mejor posible y que las comisiones y consejos rectores sean verdaderos espacios de trabajo y de diálogo, para una legislatura lo más constructiva posible”.

Así, el Ayuntamiento contará con siete comisiones informativas y el número de miembros de cada una será nueve: tres para los representantes del PSOE, dos para los representantes del PP, dos para Ciudadanos (Cs), uno para Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo y uno para Vox, que evidencia la minoría del Gobierno socialista en la presente legislatura.

Así, habrá Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia (presidida por la edil María Ángeles Costa); también de Urbanismo, Patrimonio y Contratación (con José Ramón Bello de titular); comisión de Empleo, Régimen Interior, Recursos Humanos, Policía Local y Seguridad Vial; de Turismo, Comercio, Empresas, Innovación y Desarrollo Tecnológico (también Costa).

Asimismo, se celebrará Comisión Informativa de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Barrios (presidida por Andrés Licerán); de Cultura, Deportes y Festejos (Fernanda Valdés), y, por último, de Participación ciudadana, educación, inclusión, infancia, LGTBI y Juventud (María José Pulido).

Previsiblemente, la primera comisión que se reunirá será la de Economía y Hacienda (cuya periodicidad se fija los segundos y cuartos lunes de cada mes); Urbanismo y Patrimonio también será bimensual (primer y tercer martes de mes), mientras que el resto serán mensuales.

Los plenos se fijan, como es habitual, el tercer jueves de cada mes; la Mesa de Contratación, el tercer lunes de mes; y la de Negociación, el cuarto miércoles de mes.

Finalmente, los consejos rectores se reunirán una vez al mes, excepto el de la Universidad Popular, que será trimestral.

De los ediles no liberados será Valdés la que tenga presencia en más comisiones: Turismo y Fomento, además de Cultura y Festejos.

Se ha aprobado el cobro de 108 euros por la participación en cada una de las comisiones informativas y los órganos colegiados. Por cada sesión plenaria ordinaria percibirán 207 euros y 80 por cada Junta de Gobierno (que se celebrará todos los viernes, y en la que estarán presentes los nueve ediles del PSOE).