El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento a la calma tras el anuncio de hosteleros de la ciudad que plantean manifestarse este lunes por la ralentización en la concesión de terrazas en unos casos o de su denegación, en otros. "De lo único que no podemos hablar es de incumplir la ley", ha dicho enérgico el dirigente socialista.

Salaya se ha referido de un modo muy concreto a la situación de la calle Pizarro, donde ha descartado la posibilidad de abrir veladores del modo en que pretenden algunos propietarios puesto que se trata de una zona saturada, de una salida de emergencia desde la plaza Mayor y porque instalarlos "de punta a punta" de la vía incumple la normativa de accesibilidad. El alcalde ha hecho alusión al caso judicial de La Madrila y que, por tanto, con este asunto será cauto y exquisito a la hora del cumplimiento de las normas vigentes.

"El derecho de manifestación es innegable, pero sí hago una invitación a que opten por otra vía, "y es la del diálogo". Salaya ha sentenciado que está dispuesto a sentarse con los afectados hoy, mañana, o el domingo, "y si no quieren a esos representantes, que nombren a otros, y nos sentamos para poner todo sobre la mesa, todo menos el incumplimiento de la ley".

En este sentido, ha defendido su política de las terrazas a raíz de la crisis del coronavirus. Desde el 14 de mayo se han concedido 53 licencias de apertura o de ampliación y desde el 15 se han abierto 29 expedientes. Hasta el momento se han concedido 59 permisos.

Salaya también ha defendido el papel de la policía local, que ha revisado 16 locales y ha encontrado 36 deficiencias, que se están subsanando. En muchos casos se trata de locales nocturnos en zonas saturados a los que se les impide poner veladores. Los afectados se quejan de esto y de la lentitud burocrática, con dificultades para enviar correos o resolver llamadas.