La plataforma digital TuSemanaSanta.com retransmitirá a partir de las 17.30 horas de hoy un programa con las procesiones de bajada de ediciones anteriores de la Virgen de la Montaña, en las que participará como comentarista el mayordomo de la cofradía Juan Carlos Fernández Rincón, además del vocal de gobierno, Alberto Gómez Saucedo Márquez y el hermano mayor, Isidro Morales Camacho. Desde la web se ha animado a que los cacereños entonen la jota del Redoble con cánticos y aparatos de megafonía a las 19.45, hora en la que la patrona hubiese llegado a Caleros, y a las 20.30, momento en el que la tuna le habría cantado en la plaza del Duque.

En el programa también participará el alcalde, Luis Salaya, en cuya intervención recordará a «quienes estos días habrían venido a acompañarnos a nuestra ciudad y, muy especialmente, de todos los que nos han dejado a causa de esta terrible enfermedad. Permanecerán para siempre en nuestro recuerdo», apuntó el regidor, que enviará «un mensaje de ánimo, de agradecimiento, a quienes luchan cada día contra el virus en nuestros hospitales, al personal sanitario que nos cura y nos cuida, al de limpieza también, y a todo el personal de apoyo».

Salaya dijo ayer que «cuando todo esto pase, cuando venzamos al virus, volveremos a visitar a la patrona. También el administrador diocesano, Diego Zambrano, hizo un llamamiento a la fe y pidió su intercesión en estos duros momentos de confinamiento (por cierto, el novenario se emitirá en el canal de Youtube de la diócesis desde este jueves a las 20.05).

El administración diocesano, Diego Zambrano.

Fernández Rincón confió en que la procesión se celebre el 20 de octubre, martes, y que suba el 31, sábado. El pregón, a cargo del humorista Franquete, sería el día 8. Todo ello continúa siendo una incógnita. Finalmente, Rincón descartó que el bastón de mando se lleve al santuario hoy («no tiene sentido estando cerrado», dijo). Lo que sí se ha trasladado, pero al seminario, es el estandarte de la cofradía.

El mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández Rincón.