El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, pide medidas "más contundentes" para frenar la fuerte evolución de la pandemia en la capital cacereña, y así se lo trasladará al consejero de Sanidad, José María Vergeles. Al regidor cacereño no le ha temblado hoy el pulso al anunciar esta decisión, motivada por el alarmante alza de los contagios en la ciudad, que superan los 514 casos en los últimos siete días.

Ayer martes se notificaron 87 contagios por coronavirus en la capital cacereña. Se trata de la segunda cifra más alta de diciembre tras los 152 casos de la jornada de Nochebuena. Pero el mayor problema está en los infectados que necesitan hospitalización. La cifra de ingresados se ha duplicado prácticamente en los últimos 14 días, ya que el 16 de diciembre se contabilizaban 49 personas con covid en el Hospital San Pedro de Alcántara, y ayer se habían incrementado hasta 95. Una presión hospitalaria que se dispara y que a su vez dispara la inquietud de las autoridades.

Salaya ha recordado que las medidas adoptadas el pasado sábado, especiales para la ciudad respecto al resto de la comunidad, "no están dando buenos resultados", por lo que cree que habrá que afrontar más restricciones para detener los contagios, y así se lo trasladará al responsable regional de Sanidad con el que habla "todos los días" y "comparte la preocupación por la evolución de los datos", ha subrayado.

En una rueda de prensa de balance de las actuaciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el alcalde ha vuelto a mostrar su preocupación "general" por la situación de Covid en la ciudad, en la que el ascenso de casos "no se detiene".

"Nos preocupa que la tendencia no es buena y no estamos viendo buenos resultados, de momento, en las medidas que se adoptaron y, efectivamente, aunque habrá que evaluarlas a los siete días, todo parece apuntar a que vamos a necesitar medidas más contundentes en las próximas semanas", ha dicho el regidor.

Asimismo se ha referido a la disposición del Ayuntamiento de Cáceres para asumir las medidas que "sean necesarias". "Siempre recordamos a la Junta de Extremadura y a las administraciones sanitarias competentes que no regateamos medidas y no peleamos por tener medidas más flexibles, sino todo lo contrario porque ponemos a disposición todos los medios municipales para aplicar las medidas que sean necesarias", ha incidido Salaya.

En este sentido, ha explicado que incluso en el ámbito económico, que es el que puede resultar más perjudicado por las medidas, "una situación como la que tenemos de Covid acaba saliendo más cara y acaba provocando mucho más sufrimiento económico que las propias medidas si no se toman", ha concluido.