El primer Salón Gastronómico de Extremadura ofrecerá más de 5.000 tapas en la ciudad monumental del 3 al 8 de septiembre. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento cacereño, las denominaciones de origen extremeñas y Alimentos de Extremadura, transformará durante seis días las plazas de San Jorge y Santa María en un mercado para la degustación de tapas al precio de un euro, con conciertos y animación a cargo de monologistas y humoristas.

Dirigido por el hostelero David Vivas (Barroco), este salón gastronómico quiere servir también para promocionar la candidatura de Cáceres 2016, además de ser un escaparate de productos con sello de calidad como el cordero y la ternera de Extremadura, la Torta del Casar, el jamón Dehesa de Extremadura, los licores del Jerte o los vinos Ribera del Guadiana.

Durante la presentación que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento, la alcaldesa Carmen Heras aplaudió esta iniciativa que, dijo, "sirve para colaborar con el Día de Extremadura" y recalcó que "va a permitir disfrutar de la mejor gastronomía de las denominaciones de origen y Alimentos de Extremadura". La regidora destacó también la importancia de hacer atractiva la convocatoria con la inclusión de conciertos de grupos de la región, que desfilarán todas las noches por un escenario instalado en la plaza de San Jorge.

Por su parte, Vivas incidió en la importancia de apoyar la candidatura a la capitalidad del 2016 con esta iniciativa, que cuenta en su primera edición con un presupuesto cercano a los 55.000 euros. El objetivo es que el salón tenga carácter itinerante y pueda celebrarse en otras ciudades extremeñas.

Para la venta de tapas se instalarán jaimas en las plazas de San Jorge y Santa María, donde también se podrán adquirir los productos con denominación de origen. Un grupo de profesionales se encargará de preparar los platos en horario ininterrumpido desde las 12 de la mañana. Los conciertos, patrocinados por Caja Duero, comenzarán a las 22.30 horas y se prolongarán hasta la medianoche. Los organizadores explicaron que el cartel se conocerá próximamente.