La Plataforma Salvemos la Montaña ha criticado este miércoles al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, por trasladar su apoyo al proyecto de mina de litio a cielo abierto en Cáceres, especialmente, por "desconocer las realidades" del entorno donde se ubica el yacimiento.

De hecho, este colectivo ha instado a Sefcovic a que rectifique sus palabras. En concreto, el vicepresidente de la Comisión Europea mostró su apoyo al proyecto de la mina cacereña durante un encuentro con la Plataforma de Inversión Empresarial de la Alianza Europea de Baterías, según han apuntado.

El colectivo ha afirmado que el proyecto minero “amenaza a uno de los conjuntos monumentales del medievo mejor conservados, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, y a una ciudad que alberga las pinturas rupestres de Maltravieso, “las más antiguas datadas hasta la actualidad en el mundo, según la revista Science".

Asimismo, se han referido al rico patrimonio natural “que es la mejor representación del ecosistema mediterráneo” y a la Montaña cacereña, muy próxima al yacimiento, que “nutre un importante acuífero subterráneo: el Calerizo”. “Todo ello se encuentra amenazado por un proyecto minero en su proximidad”, han añadido.

En la carta remitida a la UE se aduce al hecho de que “Europa necesita personas que velen por su estabilidad y seguridad, no por el negocio de unos pocos”. Según la plataforma, el proyecto “no puede ser sostenible porque destruye, en un corto plazo de tiempo, imprescindibles recursos como el suelo, bosques y agua, para obtener una ínfima cantidad de un metal, el litio, que no es renovable”.

También apuntan en la carta que el aumento de la producción mundial de derivados del litio "es una carrera frenética y suicida", especialmente cuando existen "otras alternativas más beneficiosas", como el vehículo de pila de hidrógeno.

"La Unión Europea no ha entendido nada si avala un proyecto que plantea dejar de consumir combustibles fósiles haciendo una mina que quema combustibles fósiles", han manifestado.