Segundo estreno extremeño en el festival clásico. La compañía extremeña Samarkanda llevará a escena durante dos horas la historia de la novela El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Será la primera que la pieza que combina romanticismo, duelos, fugas, humor, amor, dolor y tragedia se versiona para teatro y se estrenará a el domingo en plaza de las Veletas a las 22.30 horas.

Según anota la organización del festival clásico, para dar cohesión a este proyecto Samarkanda pensó que Paloma Mejía, directora del montaje, era la mujer apropiada. De su mano han salido versiones y adaptaciones de Los Miserables o Cyrano de Bergerac. Aquí se encarga además de la dirección, de la adaptación y versión. En el equipo de ocho actores que se encargan de llevar adelante esta aventura teatral se encuentran Guillermo Serrano, el protagonista Edmundo Dantés, Rafael Núñez, Fermín Núñez, Javier Mejía, Ana Batuecas, Juan Carlos Castillejo, Javier Lago y Gloria Villalba.

Aunque no se había hecho una adaptación teatral de la novela de Alejandro Dumas, la obra sí ha conocido diversas versiones cinematográficas y televisivas. La novela se publicó por episodios a partir de 1844. En ella, Dumas vuelca todo su ingenio y deja reflejos de su propia experiencia y de la de su padre, el general Dumas, un mulato hijo de una esclava y un noble normando, que combatió junto a Napoleón y compitió con él, pero acabó siendo traicionado y por sus orígenes mestizos.

La propia historia se basa en hechos reales, en las memorias de un zapatero llamado Jacques Peuchet, que a principios del XIX se enamoró y comprometió con una mujer rica, para ser luego falsamente acusado de espía por cuatro amigos celosos. Como Dantés, durante su encarcelamiento el zapatero conoció a un viejo moribundo que le legó un tesoro escondido. Peuchet no huyó de presidio, pero cumplida su condena recuperó el tesoro y dedicó diez años de su vida a satisfacer su venganza.

La venganza es el hilo conductor de El conde de Montecristo. En ella, Edmundo Dantés un marinero enamorado de Mercedes Herrera, suscita la aversión de vecinos como Caderousse, compañeros como Danglars o conocidos como Fernando, primo de Mercedes, que lo traicionan. Dantés es detenido el día de su boda y encarcelado en el castillo de If, acusado de ser un espía de Bonaparte. En la prisión conoce a otro preso, el abate Faria, que intenta escapar del penal cavando un túnel. Dantés intimará con el anciano, y este le desvelará la traición de la que el joven ha sido objeto. Ambos proyectaran su fuga, pero el abate, enfermo ya, no llegará a conseguirlo.

ENTRADAS AGOTADAS // Por otro lado, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, colgó ayer el cartel de no hay entradas. El estreno de ‘Fuente Ovejuna’, a cargo de la compañía Atutiplan, agotó las entradas del escenario de la plaza de las Veletas donde se representará a partir de las 22.30 horas. El montaje, que coincidió con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la obra de Lope de Vega, está dirigido por José A. Raynaud y representado por un elenco formado en gran parte por actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).Esta es la tercera ocasión que el festival cuelga el cartel de ‘aforo completo’. Ya lo hizo el pasado fin de semana con el estreno nacional de ‘Con quien vengo vengo’, y el con ‘Entre bobos anda el juego’.