La parroquia de San Blas ha logrado recaudar 5.000 euros con la venta cerca de un millar de ejemplares del libro solidario En torno a San Blas , que contiene más de 300 páginas, lleva 164 fotografías sobre el barrio, y su precio es de 8 euros. Ya lo han entregado a Cáritas Parroquial, que es la que centralizará la ayuda que repartirá entre a 19 familias jóvenes del barrio con necesidades. "En el año 2012 hemos atendido a 19 familias que vienen a pedir alimentos, ayuda para pagar la luz, el agua o la hipoteca. En general es gente joven, de unos 35 años y con hijos, que se ha quedado sin trabajo. Buscan pero no encuentran nada", explicó el párroco de San Blas, Antonio Pariente.

La parroquia de San Blas tiene cerca de 4.000 feligreses. La cifra de 19 familias necesitadas es alta en comparación con las que necesitaban ayuda hace unos años, según indicó el párroco.

EN LA ROMERIA Del libro se han editado unos 2.000 ejemplares y aún continúa a la venta en la propia parroquia y en las librerías Figueroa, Renacer y Troa-Bujaco. Sus autores son José Antonio Ramos, Serafín Martín Nieto, Pilar Fernández, Manuel Vaz Romero, León Leal, Paco Mangut, José Angel Martínez, Angélica García, Antonio Rodríguez, Alfonso Callejo, José Manuel Martín Cisneros, Julián Chaves, Fernando Sánchez y Teófilo Amores. También se venderá durante la romería de San Blas, que se celebrará el próximo 2 de febrero, sábado.

Por otro lado, la parroquia pide al ayuntamiento que agilice la rehabilitación de la ermita de Santo Vito, que lleva cuatro meses de retraso. La actuación se va a realizar mediante los fondos de la escuela taller Ribera del Marco I de la Universidad Popular. Ya está terminado el proyecto de la actuación, sin embargo, nada se sabe del inicio de las obras, que costarán cerca de 300.000 euros. Con la rehabilitación de la ermita, con cinco siglos de vida y en la actualidad casi en ruinas, la parroquia de San Blas pretende recuperar la tradición de la fiesta de Santo Vito, que se perdió en el siglo XIX y que se celebra el 15 de junio.

San Blas comienza en estas fechas sus tradicionales celebraciones. Para empezar el año, este domingo se festejará la romería de Los Mártires para honrar a San Fabián y a San Sebastián, en las inmediaciones del Paseo Alto. Todos los detalles serán presentados hoy por la presidenta de la hermandad de los Santos Mártires, Juanita Franco. El año pasado vendieron 3.000 roscas de anís, 150 kilos de patatera y 125 tortas de Arroyo. Lo recaudado se repartió entre las familias necesitadas de la ciudad.