Con reivindicación de mejoras para la barriada y más participación directa de los vecinos la Asociación Puente de San Francisco cerró ayer sus fiestas anuales, que se clausuraron con el ya tradicional cocido. Y aunque el intenso calor restó algo de participación, más de un centenar de personas se dieron cita junto a la sede de la asociación de vecinos para degustarlo.

Mientras, el presidente vecinal, Juan Burgos, hacia un balance "muy positivo" del desarrollo de los festejos, destacando especialmente la alta participación de niños en las actividades programadas para ellos; y repasaba la situación de la barriada y sus principales necesidades.

Entre estas citó una mejora de toda la señalización viaria y el arreglo integral de dos calles concretas, la de Hernández Pacheco y la de San Ignacio, "que confiamos se incluyan en el nuevo plan de ordenación, pues se encuentran en un estado lamentable, con los acerados levantados por las raíces de los árboles, mal asfalto, malas infraestructura... y necesitan ya una reparación total y en profundidad".

Recordó también el presidente vecinal la "urgente necesidad" de acondicionar la ribera del Marco, más en concreto el entorno de fuente Fría. "No me voy a jubilar hasta que no arreglen o hagan una limpieza generalizada de este entorno, pues es lamentable en que estado se encuentra, con acumulación de basura, botellas de plásticos... y la maleza invadiendo completamente el cauce".

No quiso olvidar una demanda ya antigua, "la que desde hace ya más de diez años venimos haciendo a los responsables del ayuntamiento para que nos habiliten una zona para el juego de la petanca, pues entre nuestros socios hay mucha afición y no tenemos donde poder practicar".

Y al tiempo que reivindicaba actuaciones a los responsables municipales, Burgos hacía también una demanda a los vecinos, la de participar activamente en la asociación. "En San Francisco residimos más de cuatro mil vecinos, pero tan solo unos 225 estamos asociados, y aunque los actos que realizamos desde la asociación están abiertos a todos, pensamos que sería bueno para la barriada que hubiera más participación, que la mayoría de los vecinos, si no todos, se asociaran y apoyaran".