La gala de los San Pancracios se despedirá el próximo sábado del Gran Teatro, antes de trasladarse en el 2011 al palacio de congresos, con premios para el director Daniel Monzón por Celda 211 , la actriz Carmen Machi (Una mujer sin piano ) y el actor Eduard Fernández (Tres días con la familia ). El XVII Festival Solidario de Cine Español también reconocerá la trayectoria cinematográfica con el premio Cáceres 2016 al realizador Manuel Gómez Pereira (Todos los hombres sois iguales ), Borja Cobeaga (mejor director de una ópera prima por Pagafantas ) y Leticia Herrero (actriz revelación por Gordos ).

El palmarés se completa con otros cinco galardones para Israel de Francisco (mejor crítico Versión original ), el certamen audiovisual Centros Educativos de Extremadura (promoción del cine), la actriz María Ballesteros (uno de los nuestros) y Javier Recio, mejor cortometraje de las comunidades autónomas por La dama y la muerte .

Presentada por Rosa María Sardá, a las 20.30 horas y con las 600 localidades del teatro casi agotadas, la gala de los San Pancracios repetirá el formato de ediciones anteriores, mezclando música, invitados y proyecciones. Finalmente no acudirá por problemas de agenda la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ni el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, aunque sí lo hará en su lugar la vicepresidenta Icíar Bollaín.

Organizado por la Fundación ReBross con el objetivo de recaudar fondos para las oenegés extremeñas Hijos del Sol Inti Rayni --con un hospital de día en Arequipa (Perú)-- y Comité Ipiranga --con un barco hospital en la Amazonía brasileña--, el festival pondrá el broche de oro con esta gala a dos semanas de cine en las que se han proyectado una treintena de largometrajes, además de incluir un concierto y unas jornadas benéficas de cine y vinos, junto a la exposición Calle Mayor y la venta de tazas solidarias. El sábado también se presentará Placeres ocultos , de Alejandro Melero, libro de la colección Versión original dedicado a gays y lesbianas en el cine español de la transición. La relación de premiados se dio a conocer ayer con la asistencia de las instituciones colaboradoras. María José Casado, coordinadora cultural de Cáceres 2016, destacó que los San Pancracios "se han convertido en un referente regional y se han abierto un hueco en el panorama nacional", subrayando que es una de las bazas de Cáceres para lograr la capitalidad.

Pilar Mogollón, vicerrectora de Extensión Universitaria, hizo referencia a su consolidación y recordó "el enorme esfuerzo de la Fundación ReBross" para abrirlo a distintos públicos. Inmaculada Martín, de la Obra Social de Caja Extremadura, aludió a su fin benéfico, mientras que Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, felicitó a la organización y se comprometió a seguir apoyándoles en próximas ediciones.