Cáceres despidió el año una vez más, como ya es tradición, corriendo. La última edición de la popular carrera urbana San Silvestre congregó el pasado día 31 de diciembre a más de 6.500 corredores, suponiendo, al igual que ya sucedió el año pasado tras la inscripción de alrededor de 6.000 personas, un nuevo récord de participación.

A las 18.00 horas, los participantes partían del punto de salida, ubicado en la plaza Mayor, para recorrer acto seguido 2,8 kilómetros hasta la meta, que se situó este año junto al Chalé de los Málaga "para hacer más vistoso el sprint final de los participantes", indicó Raimundo Medina, presidente de la Asociación Vecinal Hispanoamérica. El primer varón en cruzar la meta fue Brahi Rabhi, con un tiempo de 9:02 y la primera mujer Cristina Durán (10:30).

Pero lo importante no era ganar. Hasta la capital cacereña se desplazó gente de varios puntos de la región y la península ibérica como Valencia de Alcántara o Madrid. "Es la primera vez que participo porque hemos pasado las navidades en Cáceres y nos decidimos a correrla", descubrió Ana Ramos, residente en Madrid que completó con su hija Laura la carrera. Por su parte, a Noelia Barrientos, de Valencia de Alcántara, se le hizo un poco corta. "El recorrido podía ser más largo pero me ha gustado. Era mi primera vez y el año que viene repetiré", confesó esta cacereña que aportó, cómo no, su donativo para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Al margen de los debutantes, la San Silvestre reunió a muchas personas que la corrieron por tercera, cuarta o quinta vez. Es el caso de Daniel Rico, de 20 años, que completó el jueves su tercera San Silvestre. "La carrera va mejorando, este año ha sido un poco más larga y se agradece. Y si añadieran algún kilómetro más me gustaría más", señaló este cacereño que "seguramente" repetirá "el año que viene".

Organizada por la Asociación de Vecinos Hispanoamérica --y patrocinada por EL PERIODICO EXTREMADURA, el ayuntamiento, la diputación, Eroski y Cajalmendralejo--, la carrera, en una primera estimación --aunque el dinero se contará hoy-- ha logrado recaudar no menos de 3.000 euros, que irán para la AECC.

La policía local, ARA y la Asociación DYA --ésta última con un dispositivo formado por 18 voluntarios, tres ambulancias, dos vehículos de intervención rápida, un furgón con un Puesto Sanitario de Emergencias hinchable y dos bicicletas con material sanitario--, también colaboraron para que el desarrollo del cross urbano transcurriera con total normalidad.

50 REGALOS Aproximadamente sobre las 18.30 horas cruzaban la línea de meta los participantes más rezagados, justo antes de dar paso al sorteo de regalos que se llevó a cabo en el Quiosco de la Música. Allí se rifaron casi medio centenar de regalos, entre los que se encontraban televisiones, minicadenas, bicicletas e incluso una motocicleta de 125cc, cuyo afortunado fue Jorge Rabaz. La mano inocente de una niña fue la encargada de revolver y sacar las papeletas con el número del dorsal del corredor.

Asimismo, cabe mencionar que el mismo día 31 por la mañana, concretamente a las 11.30 horas, niños de hasta 12 años --los pequeños de entre 1 y 6 años necesitaban ir acompañados de un adulto-- participaron en la I Silvestrina de Cáceres que organizó la asociación Zona Centro Comercio y Hostelería. La prueba partió y finalizó en San Juan, con un recorrido que pasó por Pintores, Paneras, plaza de la Concepción, Moret, San Pedro y Donoso Cortés. Al finalizar la carrera, todos los participantes tuvieron algún premio.