La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, resalta que, generalmente, se recomienda que los alumbramientos se lleven en "las mejores circunstancias de seguridad" y considera que "evidentemente donde más recursos hay es donde más seguridad hay". Mejuto matiza que se facilita a los padres "toda la información necesaria" para que "puedan optar" por la alternativa de tener un parto en casa, una decisión que es "potestad" de los padres.

Según recoge la agencia Europa Press, en cuanto a la muerte del bebé cacereño, supone que "los padres adecuadamente informados han tomado esa decisión" de dar a luz en su domicilio.

También subraya que, en la actualidad, existe "una tendencia" y una "lucha de ciertos colectivos por el parto natural, y esto es la expresión máxima de lo que supone un parto natural". "No se trata de si es recomendable o no es recomendable", el hecho de dar a luz en casas particulares, sino que "en esta situación es una decisión tomada por los padres, no es algo que nosotros hayamos recomendado a los padres".

La consejera vuelve a insistir que se trata de una "decisión tomada por los padres después de recibir la información que han requerido del sistema, de la matrona", que supone "que estaría previamente acordado y han tomado esta decisión, con lo cual", concluye, "no" es que se recomiende o no.

El objetivo es que "los partos se lleven a cabo con la mayor seguridad posible y, evidentemente, donde más recursos hay es donde más seguridad hay, ahora si título personal cada familia toma decisión es potestad de los padres".