Vive con un pie en España y otro en Latinoamérica. Hace solo dos días regresó de México donde participó como embajador de Madrid en la feria internacional del libro y presentó textos de los Actos íntimos, su «seña» teatral con la que recorre los escenarios desde hace años. Hoy vuelve a su ciudad. A Cáceres. Santi Senso retorna hoy (20.30 horas) a pisar su «templo», las tablas del Gran Teatro, para desnudar su alma -y su cuerpo- ante los espectadores. ­

Lo hará con ‘Casta, peste y eternidad’, una pieza que ha visitado una letanía de teatros y ahora hace lo propio en casa porque según relata el actor cacereño a EL PERIÓDICO, la pieza nace «en Extremadura». Aunque su residencia está en Madrid desde hace más de una década, confiesa que nunca llegó a abandonar su ciudad. «Yo nunca me fui de Cáceres, yo sigo en contacto y sigo latiendo allí», anota. De hecho, en la obra a la que da vida esta tarde junto a Fede Pouso, Toñina Regidor y Barso Coulibaly -y los espectadores-, se sumerge en sus orígenes. «Hago un viaje hacia atrás para saber quien fui y para aceptar quien soy hoy», pone de manifiesto. Hará un recorrido por su familia, por su barrio, su colegio, su instituto y todo lo que construyó su realidad desde pequeño. «Hablo de todos, de cómo yo siento a todos y de cómo viví las experiencias, igual ellos lo vivieron de otra forma».

Define su propuesta como una suerte de ejercicio para purificar «las cosas feas que nos habitan y dejar un legado en nuestra ciudad de «un alma sana y pura». «Es más interesante hacer apología del amor que del terror», reconoce y con soltura asevera que «nuestro cuerpo se va a morir, pero el alma se quedará en la ciudad y no solo está en lo espiritual, está en las calles, en la familia, en el teatro», sostiene. Tiene claro que quiere romper tabúes: sobre las emociones, sobre el contacto, sobre el acercamiento y sobre la vulnerabilidad.

Y con el año nuevo, Senso también se embarca en nuevos proyectos, esta vez en el séptimo arte. Precisamente atiende a este diario tras la prueba de vestuario de la película ‘Un mundo salvaje’, una cinta en la que interpreta a Rafa, un barbero y que rodará en Madrid próximamente. Las entradas para el espectáculo de hoy están disponibles en la web del Gran Teatro www.granteatrocc.com o en la taquilla del teatro y en www.ladescontadora.com.