El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, confirmó ayer que Santos Benítez Floriano, el hasta ahora director del Centro de Acogida de Menores Julián Murillo, será el nuevo director del Patronato de Turismo y Artesanía, dependiente de la institución provincial. Tovar también confirmó que se trata de una plaza de nueva creación y que el nombramiento se llevará al próximo pleno, previsto inicialmente para el viernes, 27.

La salida de Benítez del centro de menores viene motivada por dos razones fundamentales, la primera es la denuncia del convenio entre la diputación y la Junta, que provocará el cierre del centro, ya que la intención de la Consejería de Bienestar Social es construir uno nuevo. Además, la Junta ya ha anunciado que no se hará cargo de los trabajadores de la diputación sino que contratará a sus propios empleados. En el Julián Murillo trabajan actualmente 70 personas y 19 de ellas (incluidas el director, también hay personal de limpieza, telefonista, entre otros puestos) lo abandonarán en los próximos días. "Salen 19 porque es el número que nos ha indicado la Junta", recordó Tovar.

La segunda razón por la que sale Santos Benítez es porque la diputación quiere "impulsar el organismo de turismo", según indicó la diputada de Personal, Ana Soguer, que es quien está llevando a cabo las negociaciones del Julián Murillo. Soguer explicó que hasta ahora el director de Desarrollo Local, Manuel Sánchez Pérez, compaginaba sus funciones con las de la dirección, pero que éstas serán asumidas por Benítez y Sánchez se mantendrá en Desarrollo Local. Rafael Gómez Barberá continuará como gerente del patronato. Por otro lado, el subdirector del Julián Murillo, Alejandro Campos Guerra, se encargará de la dirección del centro.

TRAYECTORIA Santos Benítez Floriano (Cáceres, 3 de junio de 1957) es funcionario de la diputación desde hace 24 años. Dirigió los colegios provinciales de San Francisco y La Inmaculada y en el Julián Murillo ha permanecido como director durante 17 años. Benítez, licenciado en Geografía e Historia, especializado en Paleografía Moderna, se ha hecho cargo de la guarda y tutela de más de 1.500 niños y jóvenes de Extremadura y ha trabajado más de 400 adopciones con parejas extremeñas.

Es tesorero de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, director de la revista cultural Ars et Sapientia , secretario de la cofradía del Nazareno y dirige el primer turno de los hermanos de carga de la Montaña.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular, Fernando Manzano, que el viernes pasado visitó el Julián Murillo junto a otros tres diputados del PP, anunció ayer que en el próximo pleno formulará dos preguntas: por qué y quién rompe las negociaciones iniciadas con la Junta en septiembre del 2004 y por qué no se oferta a los trabajadores la posibilidad de que sean asumidos por la Junta de Extremadura, como sucedió en el San Juan Bautista, de Badajoz.