El alcalde, José María Saponi, anunció ayer en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, que su gobierno está realizando gestiones encaminadas a buscar una ubicación distinta a la finca Los Millares para instalar el ecoparque o planta de tratamiento de residuos que la Junta prevé construir en Cáceres con una inversión económica de 9 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Aunque el gobierno regional es el encargado de ejecutar el proyecto, el ayuntamiento debe ocuparse de ceder a la administración regional unos terrenos que medioambientalmente reúnan las condiciones idóneas para construir un basurero de este tipo. Pero no lo está teniendo fácil. El consistorio ha llegado a ofrecer a la Junta hasta siete enclaves (El Majón, El Millar de los Licenciados, Ceres Golf, La Centolla, Las Corchuelas, Atalaya y Casa Zafra), y sólo dos de ellos cuentan con los requisitos necesarios para albergar la planta: Casa Zafra, en Valdesalor, y El Millar de los Licenciados (conocida popularmente como Los Millares), a 3 kilómetros de Aldea Moret, aunque el ejecutivo local asegura que está a 12.

El primer terreno se desechó después de las fuertes críticas vecinales que esta decisión generó en Valdesalor. Entonces se eligió El Millar de los Licenciados, la finca donde actualmente se ubica el basurero, que está llegando a su etapa final de llenado y por eso debe hacerse una nueva planta de residuos para la ciudad. La idea del consistorio era comprar a propietarios de Los Millares las 35 hectáreas que precisa (en la actualidad dispone de 25 pero el ecoparque debe hacerse en 60) para que la obra pudiera ejecutarse por fases y no perder así la inversión que Europa ha consignado al proyecto.

Pero el acuerdo no ha gustado en Aldea Moret, barriada que se ha echado a la calle al estimar que la instalación perjudicará por sus malos olores a la zona. De hecho, se ha creado una plataforma ciudadana que ya ha recogido más de 4.00 firmas.

Además, los 21 propietarios de Los Millares --una finca de 700 hectáreas-- también se oponen a la iniciativa y, de momento, dicen que no están dispuestos a vender sus parcelas al ayuntamiento porque llevan años soportando el basurero actual y ello ha depreciado las tierras, que antes eran cultivables y dejaron de serlo cuando instalaron el vertedero. El club de cazadores de Aldea Moret tampoco quiere la planta, lo mismo que varias asociaciones ecologistas que consideran que esta iniciativa destruirá el ecosistema.

SIN FUNDAMENTO El alcalde, sin embargo, manifestó ayer que las quejas que se han desatado son "respetables, pero no son fundadas" y recordó que el ecoparque estaría junto al basurero actual y que éste lleva 20 años en Los Millares y nunca había motivado críticas vecinales. Saponi aseguró que atenderá a los afectados, aunque matizó que "un gobierno no puede funcionar por presión sino por razonamientos y realidades". No obstante, dijo que "de todas maneras y aunque la gente se manifieste o sea de alguna manera manipulada, que puede ser el caso, a mí me gusta atender la inquietud normal, razonable y razonada de la gente".

Saponi añadió que el ecoparque es una instalación "de alta tecnología medioambiental" necesaria para la ciudad, que tiene que implantarse y que, por tanto, hay que buscar una solución. En este sentido reiteró que la elección de Los Millares no está cerrada. Recordó que el ayuntamiento precisa determinadas hectáreas pero que, de momento, "no han terminado las gestiones" necesarias con los propietarios para adquirir los terrenos.

OTRO LUGAR El jefe del ejecutivo informó de que en la comisión de Gobierno del pasado viernes se comentó el asunto y se habló de que existe un "nuevo ofrecimiento" de terrenos para instalar la planta. Saponi no precisó el lugar pero explicó que podría ser "idóneo". El alcalde añadió que el viernes quedó con su primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, en informar de esta nueva situación a la Dirección General de Medio Ambiente para que se realice una visita a los terrenos. "Veremos a ver qué pasa, pero no hay nada decidido en este momento, en ninguno de los sitios", apuntó.

Saponi reiteró que ha pedido "que trabajen los concejales del equipo de gobierno y los técnicos del ayuntamiento para ir ahondando" y concluyó: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es trabajar. Se están haciendo gestiones en buscar nuevos sitios que deberán ser del entorno del municipio".