El alcalde, José María Saponi, manifestó ayer que la ´operación El Corte Inglés´ en la parcela de Las Carmelitas "no está ultimada", y reiteró que el ayuntamiento "está todavía pendiente de que nos envíen una propuesta de convenio". Saponi matizó que ese acuerdo será el que establezca los usos y los aprovechamientos de la parcela. El convenio debe firmarse por la congregación de religiosas, El Corte Inglés y la promotora de esta operación, la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales. Saponi agregó que ese convenio tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación local.

El alcalde reconoció que hay una ficha con una propuesta de ordenación de la parcela donde está el colegio, ficha que forma parte de la documentación incluida en el nuevo plan general municipal --la denominación que la Ley del Suelo extremeña da a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU)--. En esta ficha se recogen los usos y aprovechamientos propuestos por la sociedad promotora el pasado abril. No obstante, Saponi reiteró que lo que aparece en la ficha de ordenación "no es definitivo" porque nada está definido "hasta que no se firme el convenio y se apruebe por el pleno".

Toda la documentación del nuevo plan general municipal que ya se ha elaborado no es definitiva, ya que tiene que pasar ahora por un proceso de aprobación inicial y por un periodo de alegaciones, que es previo a su ratificación provisional.

El alcalde llegó a comentar que lo que hay ahora es "una ficha, como hay una ficha descriptiva de todas las parcelas del futuro plan, pues existe también de ésta --de la parcela de Las Carmelitas--". Saponi confió en que el convenio esté firmado antes de la aprobación definitiva del plan general municipal, que se prevé que pueda cerrarse en el primer semestre del año próximo. En caso contrario, el alcalde recordó que se procedería "a una modificación puntual del plan", incluyéndose los nuevos usos que se fijen para la parcela.

PLUSVALIA Saponi habló de la parcela de Las Carmelitas un día después de que el grupo socialista denunciase que el nuevo plan incluye una ficha de ordenación de este solar que se corresponde con la propuesta de la promotora, que la oposición considera que es especulativa por los aprovechamientos que se plantean. El PSOE criticó que se incluyese cuando el alcalde había dicho que no se haría nada hasta que se firmase el convenio.

Saponi también se refirió a "las compensaciones" que recibiría la ciudad "por las plusvalías que se obtendrían de ese terreno". La Ley del Suelo extremeña establece la cesión a la administración local de la parte de aprovechamiento urbanístico, en concepto de la participación de la comunidad en las plusvalías, que se derive de la ordenación de la parcela. En la ficha se cuantifica una cesión de 15.600 metros cuadrados edificables, una aportación que la citada ley también permite que se transforme en compensaciones monetarias sustitutivas.