El alcalde, José María Saponi, se mostró ayer cauto al valorar el proyecto de la cantera de Olleta. "Nos tendremos que sentar a hablar", insistió en más de una ocasión, porque "faltan muchos hilos que coser". Sí llegó a calificar de "estupendo" que se proyecte un auditorio en el hueco de la cantera, pero al mismo tiempo resaltó que "no se puede abusar" de los Proyectos de Interés Regional (Pir), que en este caso conlleva la construcción de 4.899 pisos. El auditorio y las viviendas están vinculadas en esta actuación. Con los pisos se financia el auditorio, entre otros gastos. Saponi también calificó de "barbaridad" que se comente que con esta actuación "surge una nueva ciudad" a la que el ayuntamiento tendrá luego que "prestar servicios", recordó.

El proyecto de urbanización de la cantera cuenta con el respaldo de la Agencia de la Vivienda de la Junta. Su presidente, Javier Corominas, y los autores del proyecto, los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, informaron el lunes de sus principales características, entre las que se destacó el auditorio, que se diseña como el más grande al aire libre en Europa.

AGENDA El alcalde no asistió, a pesar de estar invitado por el Colegio de Arquitectos, en cuya sede se informó del proyecto dentro de una exposición que se dedica a la obra más reciente de Siza y Hernández de León. Ayer justificó su ausencia por un problema de agenda, aunque con su participación en esta presentación habría avalado, al menos gráficamente, este proyecto y no solo el auditorio, sino también las viviendas proyectadas.

Dejando al margen el auditorio y su atractivo como referente cultural de la ciudad, en esta actuación hay otros elementos a tener en cuenta. El primero es que el nuevo plan de urbanismo, la normativa que planifica todo el urbanismo del municipio, no da una solución a la cantera para propiciar su traslado, una cantera que, si entrar en las diferencias sobre su licencia, está ya demasiado cerca de la ciudad y condiciona todo el desarrollo del casco urbano por el sur.

Lo segundo es que esa solución, el proyecto que está avalado por la Junta, conlleva que se construyan 4.899 viviendas, pisos que tienen un precio regulado por el plan de vivienda de la Junta, las más baratas estarían ahora en unos 64.000 euros y lasmás caras (viviendas medias con 120 metros cuadrados, IVA y garaje) en algo más de 150.000.

Pero esos pisos no están incluidos en un plan general que para un periodo inferior a 10 años ya reserva suelo para más de 20.000 viviendas y Cáceres no llega ahora a los 100.000 habitantes de derecho (empadronados) y se prevé que no los alcance hasta el 2015.

El tercer elemento es que el nuevo plan general protege el terreno por estar en las estribaciones de la Montaña. Al margen de esa protección, el proyecto de la cantera se puede desarrollar con su tramite como Proyecto de Interés Regional. En la zona, aunque conectado al casco urbano, ya se desarrolla la urbanización Vistahermosa, pero con una densidad bruta, según el plan de urbanismo en vigor, de 20 viviendas por hectárea, frente a las 47 que se prevén en la cantera, y todo en unifamiliares en una zona de transición entre la Ribera y la Montaña, mientras que en la cantera hay, junto a las unifamiliares, bloques de viviendas.

El alcalde comentó que si el auditorio tiene relación "con un nuevo PIR --ya se desarrolla el del Junquillo--, lo tendremos que hablar", insistió en que la Montaña es "una zona de alta protección", reconoció que hay que recuperar y "revalorizar" el suelo que ocupa la cantera y llegó a apuntar que "si se tiene que plantear un PIR, nosotros podemos dar alternativas", en relación a nuevas cesiones de suelo, como las hechas en Maltravieso o Casa Plata. Saponi coincidirá hoy con Corominas en un acto público.