El alcalde aseguró ayer que el ayuntamiento convocará un concurso de ideas para la redacción del proyecto de un palacio de congresos. José María Saponi realizó este anuncio durante el balance que hizo de la gestión del gobierno local en el año que hoy finaliza. Su construcción es una de las actuaciones más deseadas por Saponi, quien en sus últimas visitas a Mérida ha solicitado a Ibarra la participación de la Junta en su financiación.

La novedad del anuncio es que el consistorio da el primer paso, aunque sin renunciar a la participación de otras administraciones. "Una cosa es el proyecto, que vamos a pagar, y otra es la adjudicación --de la obra--", matizó Saponi, quien confió en que bien la Junta o el Estado pongan el dinero para su construcción. No obstante, recordó que la Junta financia actuaciones similares en Mérida y Badajoz, por lo que añadió: "Siento una especial sensación de discriminación".

En la última entrevista mantenida entre Ibarra y Saponi, celebrada el pasado día 1 en Mérida, volvió a plantearse la construcción del palacio de congresos. En ese encuentro se habló de distintas posibilidades, como la ejecución de un edificio nuevo, la ampliación del auditorio de Los Fratres o transformar la plaza de toros en un centro cultural, que de las tres es la más complicada al depender de la construcción de una nueva plaza. No llegó a concretarse ninguna, pero el ayuntamiento, por lo afirmado ayer por Saponi, ya se ha decantado.

El consistorio necesita de la participación financiera de otras instituciones debido a que el coste del palacio sería, como mínimo, de diez millones. Si lo acometiese sin colaboración, comprometería parte de sus inversiones durante varias anualidades.

Sobre la ubicación del palacio de Congresos, el alcalde afirmó: "Hay varios lugares, y no sólo el ferial", que es la opción que ha manejado el gobierno desde que hace más de cinco años se empezase a hablar de este proyecto. La otra alternativa que Saponi citó ayer es "una gran parcela, que ahora la tenemos reservada para uso deportivo, en Los Fratres".

POBLADO MINERO Esta ubicación para el palacio no significa que se descarte el proyecto para la transformación de una de las naves del poblado minero en un pabellón de congresos y exposiciones, actuación de la que informó este diario. "Puede ser un segundo recinto, pero no el palacio del que hoy --por ayer-- estoy hablando, aunque sí será un pabellón de exposiciones y congresos", explicó el alcalde. Esta intervención en el poblado ya aparece en el presupuesto del 2004 con una partida económica, aunque la financiación de toda esta actuación está pendiente de la concesión de fondos europeos. Este proyecto en el poblado está pensado para contar con instalaciones donde celebrar certámenes comerciales y de muestras.

La parcela de Los Fratres que está sin ocupar cuenta con más de 11.000 metros cuadrados que ahora se reservan para uso deportivo y con otros 2.000 para la construcción de un hotel. Saponi concretó que quiere un palacio que "no sea sólo un cajón rectangular con 300 butacas, sino que cuente con otras instalaciones, desde un hotel hasta un aparcamiento, y sirva para congresos de todo tipo". El inconveniente de esta parcela es que sea insuficiente. No obstante, el gobierno, por lo dicho ayer, apuesta por ubicarlo en esta zona.