El alcalde de Cáceres, José María Saponi, rechazó ayer de pleno las críticas lanzadas por el Grupo Municipal Socialista quien acusó al equipo de gobierno local de actuar con "negligencia" en la riada que se produjo el pasado mes de noviembre tras la apertura de compuertas del embalse de Guadiloba.

El mandatario local dijo que "es falso de toda falsedad" que se haya abandonado a los afectados por ese desembalse "que se hizo conforme al procedimiento establecido en las normas", puntualizó, al tiempo que recordó que "desde el primer momento" desde el ayuntamiento se prestó "ayuda inmediata", indica la Agencia Europa Press.

El responsable del ejecutivo cacereño dijo que tras la riada se limpiaron los cauces del río Guadiloba, las huertas afectadas y se inició un expediente para que se declarara a la zona como catastrófica, si procediera tal reconocimiento.

Además indicó que el pasado 17 de abril entró en el ayuntamiento una reclamación de los afectados y que con fecha 16 de mayo se ha solicitado un informe a los técnicos sobre la situación "y estamos a la espera de la respuesta de ese informe", aseveró Saponi.

"Nunca se ha abandonado a los afectados, ni se les está abandonando ahora", reiteró el alcalde, que aseguró que "tendrán todo el apoyo y se les reconocerán las ayudas a las que tengan derecho", subrayó.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron la madrugada del cinco de noviembre cuando los técnicos municipales tuvieron que abrir las compuertas del pantano del Guadiloba para evacuar el agua debido a las fuertes lluvias caídas, a consecuencia de lo cual se provocó una importante riada que arrasó propiedades ganaderas y huertas destrozando cultivos, maquinarias, anegando casas y ahogando muchos animales.