El alcalde de Cáceres, José María Saponi, amenazó ayer con retirar la candidatura a la capitalidad cultural europea del año 2016 si vuelven a repetirse los actos vandálicos registrados en la ciudad el pasado fin de semana.

El regidor cacereño mostró su indignación por los destrozos ocasionados en la escultura de Leoncia en la madrugada del pasado sábado y no dudó en calificar de "vándalos" a los autores de los hechos. "Me avergüenzo de que cosas así ocurran en una ciudad como Cáceres", subrayó. Saponi aseguró también que este tipo de actos vandálicos "no son los que tienen que determinar nuestra forma de ser y de entender la idea de ciudad".

Las gestiones municipales para el arreglo de la popular estatua, fundida en bronce y con una altura de 1,60 metros, se agilizaron ayer. El concejal de Obras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, mantuvo una reunión con su creador, el escultor José Antonio Calderón, para proceder al envío de la obra a una fundición del País Vasco, perteneciente a la empresa Galda Beitia y situada en la localidad de Azkoitia. Según explicó Rumbo, la escultura será repuesta en el plazo máximo de ocho a diez días.

RETIRADA TOTAL Antes de su envío, operarios municipales procederán hoy a desmontar la base de la estatua de la que sólo quedó un zapato y medio de la réplica de la popular vendedora cacereña de periódicos.

Calderón indicó que será necesario arreglar la estatua con detalle. La rehabilitación se realizará en la misma fundición que en la que se realizó la escultura. "Es mejor porque ya la han tenido que arreglar una vez", dijo.

Por su parte, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura condenó ayer "el acto de vandalismo" contra la estatua y pidió a las autoridades que lleven a cabo las acciones oportunas "para aclarar quién o quiénes han sido los responsables de este lamentable acto".