El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, afirma que España vivirá mañana un momento "histórico" con la puesta en funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Cáceres, que se observará como "la ciudad de la modernidad de la justicia". Así se expresa tras visitar las dependencias de la NOJ en compañía de la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

El secretario de Estado de Justicia asegura que Cáceres está preparada para "hacer historia" y destaca para llegar a este momento el trabajo desempeñado en los últimos días por los funcionarios judiciales, "que han sabido diligenciar 400 cajas con 13.000 expedientes".

Reitera la apuesta del Gobierno central por la modernización de la Administración de la Justicia "y su mirada hacia Extremadura", materializada en NOJ de Cáceres, a la que dentro de unos meses se sumará la de Mérida, además de los nuevos edificios que se construirán en Plasencia, Navalmoral de la Mata y Badajoz.

"Aunque suene reiterativo, mañana toda la Administración de Justicia de España mirará hacia Cáceres como una cita histórica, porque la Justicia tenía y esperaba su momento, que mañana se concretará", insiste.

En este sentido, aclara que, a diferencia de Burgos y Murcia, las dos ciudades piloto donde se puso en marcha parte de la NOJ, "en Cáceres mañana, por primera vez en la historia, todos los órganos autónomos de la Administración de Justicia funcionarán sincronizados en una nueva forma de entenderla, más ágil, rápida y moderna". "Sin duda habrá problemas, menos que en Murcia y en Burgos, porque para eso hemos aprendido de esta experiencia, pero confío en el trabajo de todas las personas relacionadas en esta materia para poder solucionarlos a la mayor brevedad posible", añade, quien indica que para que la NOJ sea más operativa, se ha establecido un plan de contingencias con 20 funcionarios "para atender cualquier tipo de cuestión coyuntural que pudiera presentarse".

"No tengo miedo a ningún caos, porque éste no va a suceder; sí habrá dificultades y disfunciones, pero la planificación de la NOJ ha sido tan meticulosa que puedo asegurar que no habrá ningún caos".

Por su parte, el vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Torres Vela, explica que debía estar presente en este "hito" y agrega que el éxito de la Nueva Oficina Judicial "vendrá de la mano de los jueces y magistrados en primer lugar, pero también de todo el colectivo judicial".

La visita ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, y el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Bote.