El sector público copa las denuncias en la provincia por acoso laboral, conocido por mobbing , según la Plataforma Extremeña contra el Acoso Laboral, constituida en enero para prestar asesoramiento a los afectados y que cuenta ya con sede en Cáceres.

Este colectivo está formado por una veintena de particulares que han sufrido esta situación que registra una mayor incidencia en puestos de la Administración que en la empresa privada. "Los afectados se atreven a denunciar más porque tienen más estabilidad laboral", señaló Nacho Sánchez, miembro fundador de la plataforma que mantiene reuniones semanales los jueves en la sede cacereña de la Confederación General del Trabajo.

Según la plataforma, existe también un "mobbing encubierto" en otros sectores como la banca, los medios de comunicación, las pymes y las ONG. En este último, indicó Sánchez, "hay un nivel de acoso laboral impresionante debido a la precariedad laboral, no sólo hacia los trabajadores sino también a los directivos al estar muy manejados políticamente".

SIN JURISPRUDENCIA Aunque la plataforma no dispone de una estadística concreta de las denuncias presentadas, sí afirma que en Extremadura ningún juez ha dictado una sentencia favorable por mobbing , a diferencia de otras comunidades. "Tenemos la certeza de que jueces y fiscales están preocupados porque los casos se están desbordando. Se sienten impotentes porque no están formados en este tema", subrayó Sánchez.

Las denuncias que se tramitan presentan como demanda principal la rescisión del contrato y, de forma secundaria, una indemnización por mobbing . "Por la segunda vía no se va a ningún sitio", afirman.

Según la plataforma, el acoso laboral no está regulado específicamente y debería estar incluido en el ámbito de la salud laboral. Afecta al entorno de la víctima y causa malos tratos, fracaso escolar y desestructuración familiar.

Como planes más inmediatos, la plataforma está elaborando un proyecto para contratar a dos psicólogos a media jornada y organizar unas jornadas. Ofrece su colaboración a jueces y fiscales para abundar en el tema.