El pantano de Guadiloba en Cáceres, que abastece el consumo de la capital cacereña y a Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, ha realizado esta noche su segundo desembalse debido a las lluvias caídas en las últimas horas que llegaron a los 22,5 litros por metro cuadrado en la zona del embalse, que se encuentra al 83% de su capacidad, es decir, con 17 hectómetros cúbicos de los 20 que puede albergar.

Las compuertas se abrieron a las 23.15 horas y se han mantenido hasta las 8.50 horas de este jueves, según ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, minutos antes del pleno ordinario que se celebra en el ayuntamiento.

El volumen desembalsado ha sido de 1 millón de metros cúbicos a la espera de las previsiones de lluvia de los próximos días que, de momento, han remitido aunque se mantendrá la alerta por si aumentasen las precipitaciones. La cuota actual es de 358 metros.

Se trata del segundo desembalse del Guadiloba en cinco días ya que "hay que tener en cuenta que todo el agua que llueve en la cuenca llega al embalse al estar el terreno colmado de agua", ha dicho la alcaldesa.

El primer desembalse se produjo el sábado, 10 de marzo.