La Comisión Municipal de Urbanismo volvió a desestimar ayer una propuesta para el desarrollo de terreno urbanizable que está entre la carretera de Salamanca y las estribaciones de la Sierrilla, zona que afecta a la franja de terreno que está entre el centro escolar del San Antonio y el campo de fútbol del Príncipe Felipe. Es la segunda vez en un año que este órgano municipal se opone a una intervención transformadora de terrenos cuya ordenación se modificará con el nuevo plan general de urbanismo. El acuerdo de la comisión, que ayer presidió el concejal de IU Santiago Pavón por la ausencia de la alcaldesa, Carmen Heras, se apoya en los informes de los técnicos municipales, en los que se especifica que la documentación aportada no es suficiente para que se autorice que se edifique en esta zona.

La franja de terreno aledaña a la carretera de Salamanca y a la Sierrilla donde se está queriendo intervenir aparece en el plan general de urbanismo en vigor como terreno urbanizable no programado, permitiéndose la ubicación de equipamientos genéricos, lo que significaría, según el plan actual, que aquí se podrían edificar hoteles, centros recreativos, docentes, administrativos e incluso deportivos. Pero esta ordenación varía sustancialmente con el nuevo plan general de urbanismo, todavía sin aprobación definitiva que corresponde a la Junta, que permite la edificación de viviendas en este espacio, que además pasaría a ser una de las primeras zonas de desarrollo residencial de la ciudad.

El nuevo plan de urbanismo planificaba en su aprobación inicial la construcción de 1.300 viviendas entre el San Antonio y el Príncipe Felipe y en una franja situada más al norte, frente a la estación de servicios de Montebola. Esa previsión inicial se incrementó en 400 pisos con la aprobación provisional del nuevo plan general de urbanismo.

MODELO La consulta de viabilidad presentada para desarrollar estos terrenos en base al plan de urbanismo en vigor no aparece a nombre de una empresa, sino de un particular, el exdiputado Rodolfo Orantos, que profesionalmente se dedica al campo de la promoción urbanística. Orantos dejó el cargo hace más de 4 años.

Entre las consideraciones que hacen los técnicos es que al aprobarse provisionalmente el nuevo plan se apuesta por el ayuntamiento por otro modelo de crecimiento urbano de la ciudad por esta zona muy distinto al que se regula en el plan de urbanismo en vigor. De todos los suelos urbanizables no programados del plan de 1999, el único que se ha desarrollado es Vistahermosa.