La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firmó ayer seis convenios de colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) con otras tantas asociaciones a las que subvenciona con 64.000 euros los proyectos que desarrollan para atender las necesidades de diferentes colectivos sociales de la ciudad.

Carmen Heras destacó que este tipo de convenios "permiten a los colectivos sociales un margen de desahogo para seguir trabajando", apuntó el interés de su equipo de gobierno por continuar con este tipo de programas y agradeció la ayuda que prestan estas organizaciones, que "llegan donde las administraciones no pueden" y "complementan" el trabajo que del Imas.

En cuanto a las ayudas concretas, en tres de los seis proyectos se ha incrementado la dotación respecto año anterior con el fin de "ir equiparando todos los convenios", y adaptándolo a la demanda social en cada caso, apuntan desde el Imas. Así, tanto el proyecto de Atención Integral a la Mujer --de Cáritas Diocesana--, como el Hogar para Mujeres Inmigrantes --de la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (Acisjf)-- reciben este año 10.000 euros, 1.000 más que el año anterior en cada caso. Aumenta también la dotación para el Teléfono de la Esperanza, que este año recibe 5.000 euros, frente a los 3.000 que percibió en el 2006.

Los otros tres proyectos subvencionados son la casa hogar de los Hermanos Franciscanos para deficientes psíquicos severos, que recibirá 9.000 euros; el proyecto de atención a los familiares de enfermos de alzheimer de la Asociación Alzhei se dotará con 12.000 euros; y el proyecto para prevenir el absentismo escolar entre la población gitana de la Fundación Secretariado Gitano, dotado con 18.600 euros.

Estos convenios tienen carácter retroactivo, pues los servicios se están desarrollando a lo largo de 2007 por el IMAS, que mantiene un total de 20 proyectos con otras tantas asociaciones de este tipo.