La actividad en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres durante su semana de guardia, la comprendida entre los días 5 y 12 del presente mes de agosto, ha sido intensa. Este juzgado ha registrado durante su guardia más de cien denuncias, que fueron interpuestas en el propio juzgado o bien remitidas por la comisaría, comandancias de la Guardia Civil o Policía Local.

Juicios rápidos, o diligencias urgentes, aclaró María José Javato, juez sustituta de este juzgado cacereño, se celebraron ocho. De éstos, tres fueron órdenes de protección de víctimas de violencia doméstica y cuatro juicios rápidos de faltas --tres de ellos de violencia doméstica y uno por lesiones, pero fuera del ámbito familiar-- indicó Javato, quien hizo constar que en todas las peticiones de protección "se ha dictado orden de alejamiento para el marido y en todos los casos se ha fijado también una pensión económica".

En juicio rápido se resolvieron también dos casos de delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, "que fueron conformados en la vista y se dictó en ambos casos una sentencia condenatoria, por lo que no tendrán que pasar al Juzgado de lo Penal".

Aun reconociendo que fueron numerosas las denuncias registradas, María José Javato señaló que no ha sido inusual. "Registrar cien denuncias es algo habitual. En principio no se aprecia en verano ni incremento ni descenso de éstas con respecto a otras épocas del año".