La Guardia Civil ha dado por finalizada la operación El Cerezo Cabezuela tras haber conseguido desarticular a un grupo que se dedicaba al robo y a la posterior venta y compra de joyas en la comarca del Jerte. Una operación que ha terminado con la detención de seis personas a raíz de dos delitos de hurto de joyas en domicilios. Las investigaciones se iniciaron en julio, tras recibirse la denuncia de una vecina de Cabezuela del Valle, que manifestó que le habían sustraído joyas valoradas en 1.000 euros.

El modus operandi de los ladrones se correspondía con el empleado días atrás en el mismo municipio en otros hechos similares, en los que los ladrones se llevaron también joyas por valor de 5.000 euros. En ambos casos se cometió el robo sin haber sido forzado ningún elemento de cierre de las casas.

Esto llevó a la Guardia Civil a centrar sus investigaciones en el círculo cercano de las víctimas. El resultado fue la detención de los dos primeros implicados. Una de ellos es sobrina de una de las víctimas, quien con la llave facilitada por su tía para acceder al domicilio en caso de necesidad, había aprovechado para sustraerle las joyas. El segundo detenido se encargaba de vender el material en Plasencia y a partir de ahí se descubrió un entramado de venta de joyas que acabó con el resto de detenciones.